VOLVER «

La agenda semanal del organismo, a lo largo y ancho del país

lunes 7 de mayo de 2018

A continuación, las actividades programadas por la Defensoría del Público para los próximos días. El calendario incluye jornadas de las diferentes líneas de acción del organismo.

Durante toda la semana se reciben inscripciones para la edición 19 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Además, continúan las cursadas de la cohorte 18 de la misma propuesta y de la cuarta edición del curso  virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”.

El lunes 7, en la provincia de San Juan, se lleva a cabo el segundo encuentro del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”. La actividad se realiza en el marco de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de esa provincia.

Por otro lado, el mismo día, en la Ciudad de Buenos Aires, el organismo participa en la mesa de trabajo “Hacia un protocolo de actuación publicitaria no sexista”. Se trata de la primera reunión organizada por el Foro de Mujeres del Mercosur y el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer. Además, convocada por la revista MU, y en el marco del debate que a nivel nacional se lleva a cabo por la interrupción voluntaria del embarazo, el lunes hay una reunión de comunicadoras y periodistas.

También tiene lugar una nueva edición de “Zoom a los derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ubicada en la ciudad de Paraná. En la misma ciudad se desarrolla una charla sobre comunicación en clave de géneros con estudiantes secundarios.

En simultáneo, en la localidad bonaerense de Bolívar, se da una charla sobre comunicación y géneros destinada a estudiantes de cuarto año de la Orientación en Artes Visuales de la Escuela 4 local. Este último encuentro es organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. La misma charla se dicta para trabajadores y trabajadoras municipales en el Salón Verde del edificio del distrito.

El martes 8, el cuarto encuentro del seminario orientado a periodistas “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas” se pone en marcha en la Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Por otro lado, en la provincia de Santa Fe se lleva a cabo una charla de formación docente sobre derecho a la comunicación y accesibilidad articulada con el área de Educación de la Municipalidad de Rafaela.

El mismo día tiene lugar una reunión especial con la revista PPV con el objetivo de establecer un espacio de trabajo para diseñar procesos que permitan transversalizar la perspectiva de género en los medios digitales.

Para finalizar el martes, la Defensoría Móvil se traslada a la Escuela Especial Centro de Formación Laboral (CFL) 1 de la localidad bonaerense de Marcos Paz con la finalidad de promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias.

El miércoles, la Defensoría participa de un encuentro organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santiago del Estero sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en comunicación. Además, se realiza una actividad sobre derecho a la comunicación y accesibilidad orientada a estudiantes secundarios en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENs) 458 de la localidad bonaerense de San Martín.

Ese mismo día, la Defensoría vuelve a visitar el distrito de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires para promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias. Además, se lleva a cabo una nueva jornada de registro de Buenas Prácticas de comunicación audiovisual. En este caso, la cita es en Radio Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA), ubicada en Ramos Mejía, oeste del conurbano bonaerense. Para finalizar, el organismo coordina una capacitación con la radio indígena FM Aim Mokoilek para acompañar al proyecto en los procedimientos y requisitos necesarios para inscribirse en el Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

El jueves 10, el organismo visita la ciudad misionera de Posadas, en donde se lleva a cabo una charla sobre derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia, organizada por la Defensoría de Niños y Niñas de la Provincia de Misiones. Por otro lado, se realiza el segundo encuentro de “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, destinado a docentes de los Centros Educativos Municipales de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

La Defensoría vuelve a Marcos Paz con su tráiler, en este caso estacionado en la Escuela de Educación Secundaria (EES) 2, con la visita de niños y niñas del jardín de infantes. También el jueves el registro de Buenas Prácticas documenta la experiencia de la radio de la comunidad mocoví Aim Mokoilek en Colonia Dolores, Santa Fe.

El viernes 11, en Posadas, se realiza una capacitación junto a policías de la provincia sobre derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en la Escuela de Policía local. La actividad es organizada de manera conjunta con la Defensoría de Niños y Niñas de Misiones.

La agenda del día continúa en Córdoba, en donde se dicta un taller sobre medios, juventudes y derechos destinado a miembros del Consejo Juvenil del CPC de Argüello y referentes zonales.

Ese viernes se repite la presencia del organismo en Marcos Paz, con la finalidad de promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias. En este caso, el tráiler se ubica en la Escuela Rural 3 “Un lugar para vivir” y recibe a personas interesadas en conocer cómo trabaja la Defensoría.

El viernes 11 y el sábado 12 “Zoom a los derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género” comienza la etapa de rodaje. Participan la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y el Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (Miser), en colaboración con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe.

El sábado 12, por un lado, tiene lugar el curso de formación docente “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”, dictado junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y destinado a docentes de todos los niveles. Por otro, se realiza un taller junto al Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (CoDRA), para abordar temas como el derecho a la comunicación, las estrategias comunicacionales desde una perspectiva de derechos, y los vínculos con la comunidad.

El programa “Zoom a los derechos LGBT. Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género” continúa el domingo 13 en su etapa de rodaje junto a la organización Alma del Sur en Venado Tuerto, Santa Fe.

Por último, y para finalizar una semana intensa de trabajo, integrantes del organismo asesoran a la comunidad mapuche Catalán de Lonco Luan, en la localidad neuquina de Aluminé, sobre los requisitos y condiciones para acceder al FOMECA.

VOLVER «