VOLVER «

La Defensoría visitó dos medios comunitarios neuquinos

El Zorzal, la radio socioeducativa de Zapala, y Radio UNC- Calf de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, recibieron a la Defensoría del Público. Intercambio de saberes y buenas prácticas en la Patagonia.

En el marco del registro federal de experiencias de comunicación democrática, el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría entrevistó a docentes y estudiantes de Radio El Zorzal, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 13, en Zapala, y a referentes de Radio UNC-Calf de la Universidad Nacional del Comahue, de Neuquén.

El Zorzal es una radio socioeducativa. “Pensamos la educación y la comunicación como un proceso conjunto y desarrollamos prácticas pedagógicas a través de la radio”, expresó Clementina Crisoliti, docente e integrante de la emisora. Bruno Becerra y Emilce Muñoz, del centro de estudiantes del Instituto, destacaron la importancia de la radio para la participación de los estudiantes y de la comunidad, y describieron la presencia de las radios abiertas en el marco de actividades como la del 24 de marzo o la jornada en repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba. Bruno y Emilce afirmaron que “la radio permite consolidar los vínculos del espacio educativo con la comunidad y que los vecinos y las vecinas se acerquen a participar”.

Por su parte, Marcelo Pérez Lizardo de Radio UNC-Calf, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, relató que la emisora “posee una impronta propia, un sonido particular que la distingue de otras radios”. En su dial se destacan la variedad de música y de miradas, se trata de una fuerte búsqueda en torno a la identidad de la comunidad.

Así, la Defensoría continúa recogiendo las voces de quienes desarrollan día a día proyectos de comunicación democrática en cada territorio para arribar a un mapa que muestre la diversidad de experiencias audiovisuales que habitan el país.

VOLVER «

Galería de imágenes