El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Periodistas, representantes de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensoría del Público coincidieron en la necesidad de preservar la identidad y respetar la intimidad de chicas y chicos en los medios audiovisuales.

Cuando las chicas y chicos son noticia en Santa Fe

Ver nota

La Defensoría del Público estuvo en la provincia de Salta para llevar adelante actividades de capacitación e invitar a los chicos y chicas a participar de la Audiencia Pública de la región NOA que se realizará en Catamarca el 15 de agosto.

Salta camino a la Audiencia Pública

Ver nota

La publicación editada por la Defensoría del Público para decirles a las chicas y a los chicos que “la comunicación no es cuento”, es un derecho humano; recibió numerosos pedidos de todo el país en la primera semana desde su publicación.

“La comunicación no es cuento”, un libro que despierta interés

Ver nota

La Defensoría del Público editó un nuevo libro. Esta vez, para decirles a las chicas y a los chicos que “la comunicación no es cuento”: es un derecho humano.

La comunicación no es cuento: nuevo libro de la Defensoría

Ver nota

La Defensoría del Público y los Ministerios de Educación de la Nación y provincial compartieron en Jujuy un espacio de reflexión sobre niñez, adolescencia, la escuela y los medios de comunicación.

Acciones conjuntas con el Ministerio de Educación en Jujuy

Ver nota

La Defensoría del Público, AFSCA y UNICEF lanzaron "Enredados", una red de periodistas para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia que contempla la creación del sitio web www.enredados.org.ar

Una nueva Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia

Ver nota

La productora de contenidos firmó el compromiso para garantizar la protección en el horario apto para todo público de niñas, niños y adolescentes que ya había suscrito la Televisión Pública por iniciativa de la Defensoría y UNICEF.

Endemol se sumó al compromiso de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Ver nota

Garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes es el objetivo principal del compromiso que tomó como pionera la TV Pública ante una propuesta de la Defensoría y UNICEF.

La Defensoría del Público, la TV Pública y Unicef por los derechos de la niñez

Ver nota

La Defensoría, durante los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, organizó una serie de actividades en un stand en la Plaza de Mayo. Montó un inflable con forma de televisor para que niñas y niños relataran sus experiencias. ¡Miralos!

Los mensajes de las chicas y los chicos ya se pueden ver on line

Ver nota

Ante los recientes acontecimientos relacionados a la muerte de una adolescente, la Defensoría del Público recuerda la cobertura responsable de los medios audiovisuales enmarcada en el cumplimiento de la LSCA y el respeto de niñas, niños y adolescentes.

Respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en coberturas periodísticas

Ver nota

Los primeros pasos de la radio y la participación de los chicos en la Audiencia Pública abrieron un proceso de capacitación para analizar las representaciones de los jóvenes en conflicto con la ley penal y expresarse con voz propia.

Una radio que emprende el vuelo en Colonia Gutiérrez

Ver nota

Docentes y estudiantes de José León Suárez invitaron a la Defensoría del Público para reflexionar sobre el nuevo paradigma comunicacional y los derechos que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mucho más que cambiar de canal

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.