VOLVER «

“Nuestros barrios aparecen solo por los robos”

Jóvenes de Laferrere, en Buenos Aires, participaron de la propuesta de La Defensoría va al barrio, cuestionaron las representaciones mediáticas sobre su entorno e hicieron propuestas para revertirlas.

Juntos a la par es el nombre de uno de los dieciocho espacios de los Programas Envión y Podés en Laferrere, localidad bonaerense de La Matanza. Convoca a cientos de chicos y chicas de los barrios La Loma, Don Juan, Luján, El 27 y El Cajón para participar de una variedad de talleres culturales y deportivos. Producción Audiovisual, panadería, fútbol, entrenamiento físico, música, cocina, vóley, prevención de la violencia de género, maternidad y paternidad responsable, murga y crearte son algunos de ellos.

En este espacio, a pocas cuadras del centro de “Lafe”, como lo llaman los y las jóvenes, un grupo de chicos y chicas participaron de seis encuentros de formación y debate con el objetivo de mostrar su barrio a partir de sus propias experiencias. Reflexiones sobre cómo se muestran en la radio y en la televisión los barrios del conurbano bonaerense, demandas y propuestas para complejizar estas representaciones también formaron parte del encuentro.

“Vinieron al barrio para hablar de los remises truchos pero nunca dijeron que esos remises existen porque no tenemos otro medio de transporte barato para llegar a nuestras casas y que los colectivos no pasan. No nos entrevistaron para saber”, mencionó uno de los jóvenes acerca de cómo su barrio se vuelve noticia. “Las inundaciones en capital siempre son noticia pero acá que nos inundamos cada vez que llueve y nadie se entera”, manifestó otro.

Los y las adolescentes también realizaron un corto audiovisual que da cuenta de su barrio a partir de una mirada propia. De esta manera, la Defensoría del Público en articulación con otras organizaciones y organismos continúa trabajando por la promoción del derecho humano a la comunicación. Para que cada vez más chicos y más chicas ejerzan y reclamen cuando sus derechos comunicacionales son vulnerados.

VOLVER «