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Periodistas de Tucumán contra la violencia mediática

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de medios de la capital tucumana y de Famaillá, participaron de las capacitaciones que desarrolló la Defensoría del Público en ambas ciudades junto con la Asociación de Prensa de la provincia.

Estereotipos, lenguaje, roles en la sociedad y en los equipos de trabajo, fueron algunos de los ejes de diálogo que se abordaron en las jornadas de capacitación que desarrolló la Defensoría del Público junto con la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) en las ciudades de San Miguel, con alrededor de 40 periodistas, y de Famaillá, con la participación de más de 70 trabajadoras y trabajadores de medios de la región sur de la provincia.

“Tras dialogar en diversas reuniones de mujeres de la Asociación de Prensa, hemos notado que en los medios de Tucumán, los lugares principales están ocupados por varones: son varones los que conducen, los que toman decisiones, los que entrevistan a los políticos; y en esta distribución de tareas, a las mujeres nos toca leer las notas de color, decir la hora y temperatura o poner la cara bonita en los programas de la televisión”, compartió la periodista Florencia Nadal, y coincidieron con ella las colegas presentes en la sala.

En Famaillá, la conductora del programa “Cultivando nuestras raíces”, Sofía Sánchez, expresó además que “es falso creer que los programas tienen que mostrar colas o caras lindas para tener éxito; hace más de 2 años que tenemos un programa cultural educativo y, aunque al principio nos costó sostenerlo, la gente aprende a escuchar y empieza a elegir ofertas diferentes si quienes trabajamos en los medios generamos buenas propuestas”.

La secretaria gremial de la APT, Andrea Álvarez, adelantó que estas reflexiones y las diferentes situaciones cotidianas que deben enfrentar las trabajadoras de prensa de la provincia, permitieron reconocer la necesidad de generar dentro del gremio un área especial que atienda las realidades laborales de las mujeres en los medios de comunicación. “Es un desafío que estamos asumiendo con la Comisión Directiva para promover que la igualdad de derechos que muchas veces se busca desde los relatos periodísticos y desde las agendas que trabajamos, también se cumplan hacia adentro de los equipos de trabajo”.

A partir de la nutrida concurrencia de ambas actividades, desde la Asociación de Prensa se asumió el compromiso de sostener diferentes actividades de capacitación vinculadas a la temática de género “y toda aquella que nos permita seguir enriqueciendo nuestra forma de trabajar en los medios, buscando afianzar el paradigma que asume la comunicación como un derecho humano”.

Estas capacitaciones se suman a las más de 150 actividades de formación y debate que realizó la Defensoría del Público en el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.”

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