VOLVER «

Profesionales se interiorizan en modos de erradicar la violencia mediática

La Defensoría del Público dictó una clase sobre comunicación y género en el Curso de actualización profesional “La intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas” destinado a equipos técnicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 50 profesionales de las áreas de la salud, educación, desarrollo social y justicia de CABA participaron de la clase sobre violencia Mediática en el marco de la quinta edición del Curso de actualización profesional “La intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas”. La charla tuvo como objetivo acercar nociones introductorias sobre equidad de género en la radio y la televisión a profesionales que asisten y asesoran a mujeres en situación de violencia o que por sus tareas pueden ser actores multiplicadores en distintos ámbitos de lo público.

A partir de la perspectiva que piensa el rol de los medios como agentes que inciden en las prácticas culturales y en los procesos de socialización, se señaló que desde la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la actividad radial y televisiva es de interés público y la comunicación en nuestro país se transformó en un derecho humano. En lo que respecta a los derechos de las audiencias vinculados a perspectiva de género, la ley prevé que uno de los objetivos de los medios es promover la igualdad entre varones y mujeres, evitando toda discriminación por género u orientación sexual y llama a velar por el cumplimiento de la Ley 26.485 para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Me preocupa que lo que más se muestra en la televisión es a las mujeres en roles delimitados al hogar y las tareas de cuidado. También el mandato obligatorio de ser bellas y jóvenes eternamente. Todavía es una excepción ver representaciones que salgan de esos lugares comunes”, señaló una de las psicólogas.

“Cuando se informan casos de violencia de género en los medios, se insinúa que parte de la responsabilidad la tuvo la víctima, por su personalidad, actitud o modo de vestir. Naturalizar esto no colabora en el proceso de una mujer que intenta salir o sobreponerse de la situación de violencia” opinó una de las trabajadoras sociales.

La charla estuvo a cargo de la periodista Liliana Hendel y de Romina Coluccio, del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público.

“Tenemos que reflexionar profundamente sobre el lenguaje. Nombrar es un acto de reconocimiento y las mujeres seguimos invisibilizadas del discurso público. Aún hoy hay mucha resistencia a evitar el masculino como referencia universal”, señaló Hendel, quien coordina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG Arg).

“La Defensoría del Público es una herramienta que tienen las audiencias de la radio y la televisión para expresar sus inquietudes y reclamar por sus derechos. Es un organismo que a través del dialogo y la articulación construye puentes entre el público y los medios, con la intención de promover y proteger los derechos de audiencias en todo el país”, comentó Coluccio.

El Curso de actualización profesional “La intersectorialidad ante problemáticas sociales complejas” es organizado por el equipo de orientación y articulación comunitaria en problemáticas de riesgo del área programática del Hospital de Agudos José María Penna. A lo largo de 10 encuentros, se abordaron distintos tópicos como la perspectiva de género en el diseño de la política pública, maltrato obstétrico, rutas críticas de mujeres que padecen violencia, aborto no punible, mujeres con padecimiento mental y violencia de género, maltrato institucional hacia personas LGBTI, ciberacoso y redes sociales, entre otros.

VOLVER «