VOLVER «

Semana a semana, la Defensoría suma actividades en todo el país

lunes 14 de agosto de 2017

En charlas, talleres, encuentros y a través del recorrido de la Defensoría Móvil, el organismo difunde su tarea e informa a las audiencias de la radio y la televisión acerca de los derechos comunicacionales. En esta nota, el detalle de las actividades hasta el sábado 19.

Durante toda la semana se desarrolla la tercera clase del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 150 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. Transcurre, además, la edición 14° de otro curso con la misma modalidad: Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, en este caso orientado a 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Por otra parte, continúa la actividad Zoom a los derechos LGBT , ahora en plena etapa de edición de piezas audiovisuales junto a organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), como la Cooperativa de Arte Trans, 100% Diversidad y Derechos, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y Conurbanos por la Diversidad. La etapa de producción de guión y rodaje se lleva a cabo con el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.

La Defensoría Móvil visita el lunes 14 la Universidad Nacional de Lanús, en Remedios de Escalada, para iniciar talleres sobre promoción del derecho a la comunicación y producir piezas audiovisuales contra la violencia institucional durante toda la semana. Por otro lado, el mismo día se realiza una jornada de capacitación sobre la radio en la escuela en General Acha, La Pampa, con la presencia de docentes secundarios.

Además, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, se produce el cuarto encuentro de una serie de talleres sobre derecho a la comunicación y accesibilidad con jóvenes de cuarto año de la Escuela 2013. También el martes, en Castelar, oeste del Gran Buenos Aires, se desarrolla una capacitación de operación técnica y automatización de aire para integrantes de la radio comunitaria FM Huayra Quimbal. La jornada se completa en La Plata con una charla ante estudiantes y docentes de la escuela secundaria Manuel Belgrano sobre medios audiovisuales.

En el partido bonaerense de Merlo, el miércoles 16, especialistas en formación participan de un taller organizado junto al Programa Envión para abordar el rol de los medios y los derechos comunicacionales.

El jueves 17, en la Ciudad de Buenos Aires, da comienzo La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos, capacitación destinada a docentes, facilitadores y facilitadoras pedagógicos digitales de escuelas primarias del Distrito Escolar 20 que motorizan proyectos de radios escolares. Desde ese día, y hasta el sábado 19, en la localidad de Jocolí, Mendoza, se despliega un taller de gestión integral junto a las radios asociadas a la red Comecuco. Mientras que en san Carlos de Bariloche, Río Negro, se lleva a cabo un taller sobre manejo de cámara, edición, producción y conducción de noticiero de televisión en vivo con el equipo de trabajo del canal originario Wall Kintun TV.

Además, el viernes 18 el móvil de la Defensoría concluye su recorrido en la UNLa con el registro de Buenas Prácticas, que presenta testimonios de medios comunitarios de todo el país: visita Radio del Barrio, de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Ese día, en el auditorio de la Defensoría comienza un taller sobre identidad artística y dimensión organizacional de la gestión, destinado a comunicadores y comunicadoras de la Red de Cooperativas de Liberadxs y Organizaciones Sociales en contexto de encierro.

En la ciudad de Junín, Buenos Aires, se realiza una charla sobre el derecho a la comunicación y los derechos y representaciones comunicacionales de los pueblos originarios, en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dictada en la Universidad del Noroeste. A la vez que en San Justo, Santa Fe, la jornada sobre derecho a la comunicación y accesibilidad reúne a integrantes del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior 31 República de México.

Otras actividades se programan para el viernes 18: una charla sobre accesibilidad comunicacional en la UNLa, organizada por la Defensoría, la Comisión Asesora de Discapacidad y Megafón y la jornada Zoom a los derechos, en San Juan, con paneles de discusión sobre comunicación y géneros destinados a periodistas, estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Para cerrar el viernes, integrantes de la Defensoría asisten a un desayuno convocado por Mujeres en Igualdad (MEI) en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

El viernes 18 y sábado 19 se desarrolla una charla sobre comunicación plural e inclusiva, dos días de trabajo con estudiantes de comunicación, miembros de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Viedma, en Río Negro.

Por último, el sábado 19 el equipo de capacitación de la Defensoría coordina un taller sobre producción radiofónica, derecho a la comunicación y participación de las audiencias con el colectivo de la comunidad rankel Nahuel Payun, que lleva adelante dos programas de radio en la ciudad bonaerense de Junín.

VOLVER «