VOLVER «

Transformar las prácticas comunicacionales desde la ciudadanía

Unas 50 personas reflexionaron sobre las representaciones y roles que se construyen para las mujeres en la radio y la televisión y qué pueden hacer desde el lugar de las audiencias.

La ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro, fue el lugar de encuentro de una nueva capacitación de la Defensoría del Público sobre violencia mediática contra las mujeres y discriminación de género en los medios audiovisuales. Participaron alrededor de 50 trabajadores de prensa local, estudiantes de carreras de comunicación y afines, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarias del legislativo local, del juzgado de paz y personal policial.

La charla tuvo como disparador el análisis de las prácticas comunicacionales a la luz de los postulados de la Ley 26.522 de Servicios de comunicación audiovisual y la Ley 26.485 para erradicar la violencia contra las mujeres. Se compartieron distintas producciones radiofónicas y televisivas para “entrenar el ojo” y reflexionar sobre la distinción sexo- género en la construcción discursiva, la violencia mediática como modalidad de la violencia simbólica y la reproducción de estereotipos que naturalizan papeles sociales para las personas por razones de género.

El encuentro sirvió para difundir el rol que le cabe a la Defensoría del Público y su estrategia pedagógica tendiente a promover la perspectiva de los derechos humanos en los medios. El intercambio hizo eje en el rol que tiene cada ciudadana y ciudadano en el propósito de cambio cultural tendiente a construir una sociedad más justa y equitativa. Al analizar las coberturas periodísticas sobre casos de violencia contra las mujeres, integrantes de la Red La Matra y de CTA, expresaron su satisfacción por la realización del taller que permitió “sensibilizar y conocer los mecanismos de denuncias”.

La actividad estuvo a cargo de Susana Yappert, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y la Defensoría del Pueblo de Bariloche y se suma a las acciones de formación que se desarrollan en todo el país en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios.” El taller contó con el apoyo de la Organización de asistencia a víctimas de violencia “La Matra”; el Consejo local de las Mujeres; la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio; el Instituto de Formación Docente Continua; la Oficina Tutelar Comisaría 5ta.; la Universidad de Río Negro; el Ministerio de Desarrollo Social; AFSCA Río Negro; el área de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) Nivel Medio; la Organización de Escuelas Parroquiales (OR.ES.PA); el Servicio Social Salud Mental del Hospital de Villa Regina; CTA Regina y Secretaría de Género de CTA Río Negro; ATE Pocho Lepratti; Municipalidad de Villa Regina y los Programas radiales “Ni Chicha ni Limonada” y “Qué quieren las Mujeres”.

VOLVER «