Universitarios de Jujuy dialogan sobre comunicación y género
Estudiantes de diversas carreras participaron de la actividad para analizar y cuestionar estereotipos discriminadores de géneros y diversidad sexual en los medios. Coincidieron en la necesidad de incorporar el tema en los contenidos curriculares.
Una veintena de estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación Social, Ciencias de la Salud, Enfermería y Trabajo Social participaron de la jornada de trabajo que desarrolló la Defensoría del Público en la ciudad de Jujuy, con el acompañamiento de la agrupación Proyección Universitaria. “Esta actividad nos permite enriquecer nuestras miradas sobre los medios de comunicación y también sobre nuestra vida cotidiana”, analizó Vanesa Ramírez, licenciada en Ciencias de la Salud y una de las referentes de la agrupación.
La jornada se desarrolló en la oficina céntrica de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy, donde los jóvenes compartieron sus reflexiones en torno a las representaciones de género y diversidad sexual en la radio y la televisión: “Muchos programas generalizan para hablar de los hombres, de las mujeres y hasta de lesbianas o de homosexuales, como si fuesen colectivos homogéneos en donde todos los varones son iguales entre sí, o todos los homosexuales compartieran sus formas de ser; estos estereotipos se vuelven discriminadores porque no permiten ver la diversidad que nos constituye a cada uno como una persona diferente a las demás por nuestras historias personales”, reflexionó Hernán Mérida, estudiante de la carrera de Comunicación Social.
Nicolás Navarro, estudiante de Comunicación, agregó que “muchas veces los prejuicios que circulan en los medios justifican la discriminación porque actúan como ‘clasificadores sociales’, y si un varón no cumple con lo que socialmente se dice que tiene que ser o hacer un varón, ya recibe la burla de sus pares o de desconocidos”.
Para trabajar estas temáticas, la Defensoría aportó materiales audiovisuales y radiofónicos que buscaron sensibilizar sobre el abordaje que se realiza en los medios sobre diferentes situaciones, entre ellas, la visibilidad de la diversidad sexual en programas destinados a la niñez, los comentarios sobre víctimas de violencia y los estereotipos presentes en propagandas y publicidades de productos y servicios. “Buscamos continuar con estas actividades complementarias a la formación académica porque en la universidad aún no se incorporan las miradas de género a los contenidos curriculares y es algo sumamente necesario”, afirmó la comunicadora social Mónica Aparicio.