VOLVER «

Análisis e investigación del organismo sobre qué es noticia en los noticieros

miércoles 22 de noviembre de 2017

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la CABA elaborados por la Defensoría recogen información cuantitativa y cualitativa sobre los noticieros emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota, los informes año por año.

El proyecto de los Monitoreos nació con la decisión política de promover desde la Defensoría del Público instrumentos de investigación que posibilitaran avanzar en la generación, circulación y difusión de conocimientos específicos sobre el campo audiovisual. El diseño metodológico utilizado llevado adelante para los trabajos durante 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 (en curso) por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público se encuentra disponible en este link.

El trabajo fue altamente valorado por quienes se desempeñan en la comunicación audiovisual. Quienes, además de solicitar los informes, compartieron reflexiva y críticamente las principales conclusiones de estas investigaciones, a la vez que difundieron varios resultados en noticias y coberturas especiales acerca de la propia labor del campo periodístico.

Más de 41.000 noticias durante más de 1.500 horas de estudio brindan elementos necesarios para postular qué es noticia y cómo es la noticia de lo que aparece en los noticieros de la televisión abierta.

A continuación, la Defensoría del Público presenta, año por año, cada uno de los informes.

Monitoreo 2016

Monitoreo 2015

Monitoreo 2014

Monitoreo 2013

VOLVER «