Un relevamiento para fortalecer al sector comunitario e indígena
La Defensoría se sumó al registro de medios comunitarios e indígenas que puso en marcha la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). En la presentación del proyecto se pusieron en común perspectivas y aportes para profundizar el diagnóstico y el fortalecimiento del sector.
El “Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina” es un proyecto impulsado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). La Defensoría del Público fue convocada y se sumó a esta iniciativa que busca relevar y sistematizar información sobre el sector para impulsar el diseño e implementación de políticas públicas que lo acompañen en su fortalecimiento.
En el encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires estuvieron presentes investigadoras e investigadores de las Universidades Nacionales de Avellaneda, Córdoba, Chilecito, Entre Ríos, La Plata, Quilmes, Río Negro, Salta, Tucumán y Buenos Aires. También fue importante la participación de representantes de las redes de medios comunitarios, que son actores centrales en el desarrollo del proyecto. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), la Red de Radio Rurales, la Red Colmena, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) fueron parte de la jornada y explicaron su interés en esta investigación.
La Defensoría del Público, representada por Paula Castello en este encuentro, puso a disposición el trabajo territorial del organismo que desde su creación motoriza propuestas de capacitación y de asesoramiento jurídico dirigidas a medios de todo el país. La perspectiva de trabajo de la Defensoría, su trabajo federal, las lecturas que acompañan y se desprenden del acompañamiento a medios comunitarios, populares, alternativos y gestionados por pueblos originarios podrán nutrir también a través de esta investigación el trabajo de las Universidades y las redes de medios.
En la mesa de apertura, el Director de Ciencias de la Comunicación de la anfitriona Universidad de Buenos Aires, Diego de Charras; Ana Muller desde la Universidad de Salta; y Patricia Fasano de la Universidad de Entre Ríos expusieron los objetivos y las motivaciones que orientan al proyecto. El relevamiento apunta a realizar un mapa exhaustivo del sector comunitario, cooperativo e indígena y a actualizar su estado de situación para contar con diagnósticos y herramientas precisas para su fortalecimiento.
También acompañó la iniciativa y la jornada el Diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, quien integra la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
Durante el encuentro, los intercambios se hilvanaron para definir los alcances el proyecto, para acordar algunas definiciones conceptuales, para organizar el trabajo colectivo sobre el instrumento del relevamiento y, finalmente, para establecer etapas y roles en su implementación.
La primera etapa ya está en marcha. Se trata de la elaboración de un directorio que se estima que incluirá a alrededor de 400 radios y televisoras de todo el país para luego realizar una encuesta en cada uno. El cuestionario indaga en las condiciones técnicas, legales, organizacionales; en el acceso a políticas públicas y en la producción de contenidos de cada medio comunitario, popular, alternativo, cooperativo e indígena del territorio nacional. En 2019, la etapa de sistematización y análisis apuntará a transformar esa información en herramientas para el desarrollo de nuevas políticas públicas que contemplen las características y necesidades del sector.