VOLVER «

“Celebramos esta instancia de aprendizaje y debate”

La Defensoría del Público realizó un taller de sensibilización sobre equidad de género en la comunicación en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro.

Alrededor de 40 docentes, estudiantes, representantes de organizaciones de mujeres, servicios de atención de la violencia, justicia de paz y funcionarios municipales y provinciales; reflexionaron sobre las distintas formas de violencias que afectan a las mujeres, entre ellas la violencia simbólica y su expresión en los medios.

El debate se extendió a las prácticas comunicacionales discriminatorias y sexistas, a la luz de los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  26.522 y la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres.

Mediante la normativa, se profundizó el rol que le cabe a la Defensoría del Público a la hora de velar por los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios.”

La Defensoría asumió un rol pedagógico para contribuir al cambio cultural que promueva el respecto de los derechos comunicacionales de las audiencias de la argentina. Por ello, durante el taller se trabajaron conceptos como la distinción entre sexo y género, qué implica pensar la violencia mediática y simbólica como parte de las violencias contra las mujeres y la identificación de estereotipos sexistas que se reproducen en la radio y TV. El debate se centró en las alternativas de cambios  que generan las leyes mencionadas, los canales de denuncia y la necesidad de sensibilizar en este tipo de violencia específica que se expresan en la producción cultural.

“La representación de la mujer en los medios en nuestra región y en nuestra ciudad deja mucho que desear. Por eso celebramos la realización de esta instancia de aprendizaje y debate para poner en crisis lo que vemos y escuchamos y de este modo fortalecernos para denunciar las prácticas discriminatorias”, comentó Milagros Lapuente, del Consejo de la Mujer.

La actividad  estuvo a cargo de Susana Yappert, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público para la región Patagónica. Acompañaron la actividad la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el Consejo Provincial de la Mujer, el Servicio de atención de Violencia Familiar Ruca Quimei; el área de acción social de Cipolletti y la Red Local de Prevención en Violencia Familiar.

VOLVER «