VOLVER «

Buenas prácticas en accesibilidad en la televisión de Río Negro

La Televisión Rionegrina de General Roca incorporará intérpretes de lengua de señas en sus noticieros. Allí estuvo la Defensoría para realizar capacitaciones con el equipo del canal, la comunidad sorda y profesionales de la interpretación locales.

La Defensoría del Público realizó en la Televisión Rionegrina una consultoría en accesibilidad para asesorar en aspectos técnicos, sobre el trabajo en equipo y la práctica de interpretación simultánea en televisión.

El taller, realizado a partir de la invitación de Nicolás Rey, director de contenidos de la Televisión Rionegrina, tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional del Comahue de General Roca. Allí Yanina Boria, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió herramientas para planificar los pasos adecuados para sumar la interpretación en lengua de señas a los noticieros.

Con el apoyo y la participación de la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación de Sordos de General Roca, la Asociación de Sordos de Neuquén y el Grupo INCA, las 25 personas sordas y oyentes de todo el valle medio que participaron del encuentro pusieron en común nociones sobre traducción audiovisual y, para finalizar, realizaron ejercicios prácticos en los estudios de la Televisión Rionegrina.

Fue un espacio de intercambio de saberes, experiencias y perspectivas y fue enriquecedora tanto para los y las profesionales de la traducción como para quienes trabajan en el canal. Luis Ortís, presidente de la Asociación de Sordos de General Roca, en el cierre del encuentro comentó: “Antes no sabía cuál era mi rol dentro de los equipos de interpretación, solamente miraba; luego de esta experiencia tengo muchas ideas para aportar a los intérpretes.”

La Defensoría continuará asesorando sobre aspectos técnicos y profesionales al canal y a sus equipos de interpretación con el objetivo de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios audiovisuales, tal como lo dispone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «