VOLVER «

Capacitación para intérpretes de lengua de señas de NOA y NEA

La Defensoría del Público continúa con el ciclo de formación dirigido a intérpretes y profesionales de la lengua de señas para profundizar y especializar los saberes que permitan avanzar en las condiciones de accesibilidad en los medios audiovisuales.

Una nueva edición del taller “Lengua de de señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento” reunió a intérpretes y profesionales de la lengua de señas de las regiones NOA y NEA en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Fue el segundo encuentro para este grupo de 27 participantes, oyentes y sordos, de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Jujuy, Corrientes y Misiones.

El taller recorrió técnicas de interpretación Español – Lengua de Señas Argentina en medios audiovisuales y la producción de contenidos informativos en lengua de señas.

Los y las participantes manifestaron la importancia de este tipo de encuentros para el desarrollo de grupos profesionales conformados por personas sordas y oyentes con saberes específicos que permitan el pleno cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ante la falta de espacios de formación, valoraron la propuesta que apunta a generar las condiciones necesarias para que las programaciones de los medios audiovisuales sean accesibles.

El proceso de capacitación para la incorporación de lengua de señas en televisión que la Defensoría del Público está realizando en todo el país surgió como respuesta ante la demanda que intérpretes y la propia comunidad sorda manifestaron en Audiencias Públicas y a través de consultas y reclamos presentados al organismo.

Es un ciclo de talleres de alcance nacional. Ya se realizaron los encuentros en Neuquén y en Buenos Aires para las regiones Patagonia y Buenos Aires, en Jujuy para NOA y NEA, y continúa en noviembre y diciembre con encuentros en Mendoza para las regiones Cuyo y Centro del país.

VOLVER «

Galería de imágenes