VOLVER «

Diálogos y reflexiones contra la violencia mediática en Formosa

Más de 200 personas participaron de actividades de capacitación realizadas por la Defensoría del Público en la capital formoseña para promover la equidad de género en la comunicación audiovisual.

La Defensoría del Público desarrolló actividades de promoción y capacitación sobre perspectiva de género en la radio y la televisión con diferentes organizaciones que convocaron a las audiencias y a los actores vinculados a la producción mediática. El objetivo de los encuentros fue conocer los ejes centrales de la Leyes de Servicios de comunicación audiovisual y de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El viernes 29 de mayo, el Círculo Profesional de Comunicadores Sociales de Formosa organizó la charla “La responsabilidad social en la comunicación audiovisual”, y para ello convocó al equipo de capacitación de la Defensoría del Público. La actividad, que se desarrolló en el auditorio de Radio Nacional Formosa, convocó a un centenar de estudiantes y comunicadores y comunicadoras de medios de diferentes localidades de la provincia y se enmarcó en una serie de encuentros que diseñó el Círculo “buscando compensar los escasos espacios de formación específica para la gente que trabaja en el sector”, explicó la presidenta de la entidad, María del Carmen Argañaraz.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Formosa, Ricardo Domínguez, consideró que “la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado es una tarea fundamental para apuntalar este proceso de mejorar la calidad de nuestro trabajo, lo que redunda en una mejor comunicación en nuestros medios”. De esta manera, ambas organizaciones se comprometieron a seguir generando actividades para enriquecer la formación y las experiencias de quienes realizan contenidos en los medios locales. En la ocasión, el delegado local de AFSCA , Miguel Di Lorenzi, expresó su compromiso para acompañar las iniciativas de las organizaciones.

“Reflexionar sobre nuestras prácticas nos permite reconocer que lo que hacemos en los medios tiene un alcance insospechado, porque no sabemos quién nos escucha o nos mira cuando estamos dando noticias o hablando sobre un tema. Los criterios que aportan las organizaciones y organismos que trabajan con esta temática nos sirven para informar sobre temas sensibles sin faltarle el respeto a las personas de las que hablamos o a su entorno”, expresó la periodista Gabriela Gaona. La conductora del programa matutino de Radio Nacional Formosa, Carola Kelly, agregó que “en las rutinas cotidianas armamos las agendas y los temas de trabajo con muy poco tiempo, por lo tanto generar estos espacios para reflexionar se vuelve muy necesario”. De la jornada participaron periodistas y propietarias de medios gráficos, radiales y televisivos, además de estudiantes de carreras afines a los medios audiovisuales de las localidades de Formosa, Las Lomitas y Clorinda.

Con el objetivo de promover los derechos de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual, el Instituto de Género de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Defensoría del Público desarrollaron una clase abierta para promocionar los alcances y derechos establecidos por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el sábado 30 de mayo. En la ocasión, más de un centenar de participantes, casi en su totalidad mujeres, dialogaron sobre las implicancias de la violencia simbólica y mediática en los procesos de legitimación de otras violencias de género.

“Para denunciar los atropellos que cometen los medios de comunicación, es necesario conocer nuestros derechos y los objetivos que la Ley le atribuye a los medios y, a la vez, ver los mecanismos que tiene la Defensoría para mediar ante las denuncias y reclamos de las personas del público” expresó en la apertura de la jornada la directora del Instituto de Género de la Universidad Nacional de Formosa, Lilian Bistolfi.

Las principales inquietudes de las participantes tuvieron que ver con las estrategias de mediación y las tarea pedagógica que desarrolla la Defensoría a partir de la recepción de los reclamos de las audiencias. “Es interesante que se haya tomado la decisión política de acompañar la transformación de la tarea de los medios desde un lugar educativo y no punitivo, porque hacer énfasis en las sanciones económicas permitiría que los medios con recursos económicos puedan subsistir a pesar de las sanciones, lo que volvería a la ley una trampa para los medios con menos dinero”, evaluó Griselda Zárate, docente de un establecimiento secundario formoseño.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, en el marco de las Escuelas Populares que gestiona en esa sede el Instituto de Género. Durante la jornada, la comunicadora Laura Gómez aportó además los resultados de su investigación sobre el acoso sexual callejero en la capital formoseña. “Vemos que hay una relación entre las prácticas que legitiman los medios de comunicación en sus programas y en sus publicidades y las conductas que adoptan los varones en el espacio público, hay una diálogo entre esas dos dimensiones pues se retroalimentan y contribuyen mutuamente”, sintetizó.

VOLVER «