VOLVER «

En Entre Ríos, más de 500 personas participaron de talleres para el abordaje de la violencia de género en los medios

La Defensoría del Público, el Consejo de Prevención de las Violencias y la Senadora Kunath, realizaron capacitaciones en Paraná, Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay. Asistieron periodistas, organizaciones y miembros de las fuerzas de seguridad.

Entre el 24 y el 30 de septiembre se llevó adelante en distintas localidades de la provincia de Entre Ríos el ciclo de talleres para dialogar y reflexionar sobre el “Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, dirigido a trabajadores y trabajadoras de la comunicación, profesionales de distintos ámbitos, estudiantes y organizaciones sociales. La iniciativa fue organizada por la Defensoría del Público, la Senadora Nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath y el Consejo provincial de Prevención de la Violencia (Coprev).

Durante los talleres se compartió la tarea institucional de la Defensoría del Público, las normas vigentes para el abordaje de las violencias contra las mujeres en los medios y materiales audiovisuales para el diálogo y la reflexión. De las actividades, que se realizaron en las ciudades de Paraná, Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay, participaron más de 500 personas de diferentes profesiones vinculadas a la comunicación, la salud y la educación, además de estudiantes, referentes de organizaciones e integrantes de fuerzas de seguridad y de organismos públicos. Luego de las capacitaciones se compartieron guías de tratamiento periodístico con perspectiva de derechos, materiales de difusión y ejemplares de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El lanzamiento de las capacitaciones se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Paraná, ante más de 200 participantes, con la presencia de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano; la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER, Gabriela Bergomás. En la ocasión, Ottaviano remarcó que “no hay que vivir la comunicación con ajenidad, hay que participar”. Y, a su turno, la senadora Kunath recordó que “con la Defensora del Público trabajamos en el proyecto para instituir el 11 de marzo como Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, que ahora es Ley”.

Al finalizar el taller en la ciudad de Concordia, la estudiante del Profesorado en Educación Primaria, Matilde Zapata, explicó que en la carrera que se cursa en la Escuela Normal tiene un Taller de Comunicación en el que “trabajamos la Ley de Medios y los servicios audiovisuales”. Para Matilde el taller “ayuda a ampliar el conocimiento” y a reconocer “los estereotipos que nos inculcaron desde chicos. Si no rompemos con ese modelo seguimos igual. Es muy difícil, pero estas charlas ayudan mucho”.

En ese sentido, Luciana Leguizamon explicó que trabaja en tres escuelas de Victoria dando Formación Ciudadana, Psicología y Filosofía. Para ella “todo suma, porque a los chicos les importa mucho la cuestión de género” y en especial “la violencia en los canales de televisión, en los dibujitos animados. Porque hay mensajes en todos los programas televisivos”.

Por otro lado, el periodista de Diario Concordia y Radio El Sol, Juan Carlos Portugau, valoró el taller: “Fue muy interesante y dinámico. Quienes laburamos en los medios salimos de la misma sociedad, no salimos de otro lado y esto nos ayuda a reanalizar, repensar desde dónde nos paramos para decir las cosas, qué es lo que estamos diciendo; parar la pelota antes de repetir algunos estereotipos que generalmente repetimos”. Y agregó: “Este taller nos deja varias cosas para repensar y algunas puntas para seguir profundizando”.

En tanto, Natalia Camejo, de FM Puente, de Victoria, explicó que “si bien en el programa no estamos tan enfocados en temáticas sociales porque nos dedicamos más a la música, hemos tenido situaciones en las que el oyente efectúa comentarios sobre situaciones de violencia. Es por eso que tomamos la decisión de venir a este taller que sirve para enriquecer a toda la gente que está en los medios de comunicación”. Natalia se mostró de acuerdo con la importancia de los medios de comunicación para erradicar la violencia: “en Victoria se utiliza mucho el `por algo debe ser´, tenemos que dejar eso de lado y escuchar y apoyar a la víctima, no juzgar. Para juzgar está la Justicia”.

Por último, el subjefe de la Departamental Victoria de la Policía de Entre Ríos, Horacio Clariá, explicó que “para la policía y para todas las instituciones que forman parte del Estado es muy importante esta charla para evitar caer en la revictimización de las personas que pasan por una situación de violencia de género y para que no sea violentado el derecho de las personas a la intimidad”.

La jornada de trabajo en la ciudad de Victoria, el viernes 25, reunió a más de un centenar de participantes y contó con la presencia de la Senadora Kunath; el intendente de la ciudad Rubén Garcilazo; el senador provincial César Garcilazo y la diputada provincial, Laura Stratta. En Concordia, se sumaron cien personas a la actividad del lunes 28, a la que asistieron el Senador Provincial Enrique Cresto; el secretario de la Cámara de Senadores Mauro Urribarri, y los Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, Juan Domingo Orabona y Gloria Warner, en representación del intendente Gustavo Bordet.

En Concepción del Uruguay, el jueves 30 de septiembre, la biblioteca del Colegio Justo José de Urquiza fue el punto de encuentro para 90 personas. Estuvieron en el lugar el Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; la rectora del Colegio, María del Carmen Petrone y la viceintendenta de la ciudad, Ana María Díaz, en representación del intendente Carlos Scheppens. “Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de ampliación y consolidación de derechos y en la visibilidad de situaciones de vulnerabilidad, no obstante es necesario profundizar a partir de la generación de herramientas que sirvan para romper paradigmas socialmente aceptados y erradicar preconceptos y prácticas naturalizadas que discriminan, estereotipan y cosifican a las mujeres e ir hacia una comunicación equitativa, inclusiva y profundamente democrática”, afirmó Kunath.

Los talleres estuvieron a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y tuvieron como objetivo promover los derechos comunicacionales de las audiencias, fomentar la reflexión sobre la equidad de géneros en los medios de comunicación y brindar herramientas para el análisis crítico de medios desde un enfoque de derechos.

VOLVER «

Galería de imágenes