VOLVER «

En La Matanza, una nueva experiencia de La Defensoría va al Barrio

martes 25 de abril de 2017

Referentes del Programa Envión -Podés y de diferentes organizaciones territoriales del municipio bonaerense compartieron una capacitación con el organismo para llevar adelante el proceso que invita a chicas y chicos a contar sus barrios. Se llevó a cabo en la Secretaría de Niñez y Juventud de la provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Niñez y Juventud de la provincia de Buenos Aires fue el punto de encuentro para la capacitación que la Defensoría del Público coordinó en articulación con el Programa Envión-Podés y diferentes organizaciones sociales nucleadas en el Consejo Municipal del Niño y del Joven de La Matanza. El objetivo del encuentro fue compartir la propuesta La Defensoría va al barrio, una secuencia didáctica planificada por el organismo para realizar un recorrido de análisis y de producción de cortos audiovisuales en manos de jóvenes de todo el país.

En la actividad estuvieron presentes siete sedes del programa: Lasalle, de González Catán; Uniendo Barrios, de Isidro Casanova; La Resistencia, de Ciudad Evita; Ojos Despiertos y Juntos a la par, de Laferrere, y El Dorado, de González Catán. También participaron las organizaciones barriales Costumbres Argentinas, la Asociación Civil Tapiales para todos, Identidad Colectiva, Los Chicos de la Cooperativa, Jardín La Rata Lali; Cultura Joven, Jardín Michifuz y Jóvenes por el arte y el trabajo. Acompañaron miembros del Consejo Municipal del Niño y del Joven, del Programa Envión Podés y del Programa Andar.

Durante la jornada, Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, compartieron propuestas para que las y los referentes conozcan los ejes de trabajo y vivencien las actividades de reflexión y de producción que pondrán en práctica en sus grupos. Desde el organismo se los invita a que promuevan en los jóvenes el conocimiento sobre el derecho a la comunicación, el análisis acerca del modo en el que los medios representan a las y los jóvenes que viven en los barrios y la toma de decisiones para contar en un video, según su mirada, cada uno de los lugares donde viven. “En los medios audiovisuales hay poca diversidad en la representación de la juventud. Se los estigmatiza, ridiculiza, se estereotipa a partir de las clases sociales y eso no se problematiza, no aparece la pregunta”, aportó una de las participantes.

Varias de las sedes del Programa Envión realizaron el año pasado una experiencia similar. Las y los referentes resaltaron que el proceso generó importantes reflexiones entre las y los jóvenes, que lograron detenerse en las consecuencias de los modos en que sus barrios aparecen en los medios audiovisuales y tomar decisiones para contarlos desde sus propias miradas. “Lo bueno es que lo hicieron desde sus diferentes formas de manifestarse. Nuestro grupo hizo un rap y grabaron un video clip”, aportó uno de los coordinadores.

El grupo expresó, además, las expectativas con respecto a la implementación de La Defensoría va al Barrio en sus sedes. Cada referente terminó el encuentro con los materiales e ideas necesarias para coordinar el proceso en sus espacios y con la ilusión de reencontrarse en una reunión final como también se hizo el año pasado donde las y los jóvenes protagonistas de los cortos puedan compartir las producciones y experiencias.

 

VOLVER «

Galería de imágenes