VOLVER «

Estudiantes de profesorado de educación primaria discuten sobre género y medios

La Defensoría del Público participó de una charla en el Instituto de Formación Docente N°19 de Mar del Plata, invitada por docentes a cargo del Taller de articulación integral que nuclea a las materias de primer año.

Cerca de 70 futuras docentes de primaria participaron de una charla sobre comunicación, representaciones sociales y violencia mediática que se dictó en el Instituto de Formación Docente N°19 de Mar del Plata. La propuesta se enmarca dentro de la formación sobre el ejercicio de la ciudadanía desde múltiples dimensiones. Como parte de la educación integral, la Defensoría del Público planteó el derecho a la comunicación de las audiencias de la radio y la televisión y se explicó cómo canalizar las inquietudes de la ciudadanía sobre los medios.

Agustina Cepeda, docente del taller afirmó que “es muy importante que estudiantes de este nivel accedan a esta información, discutan sobre la reproducción de estereotipos estigmatizantes y cómo los medios audiovisuales nos muestran los roles de mujeres y varones”. También destacó que “la idea es que conozcan otros aspectos de los derechos que a veces no son abordados en el aula, muchas veces, por desconocimiento.”

Alejandra, una de las estudiantes valoró “que hayan podido contarnos sobre lo que es la violencia mediática. Estamos tan acostumbradas a ver estas cosas que a veces sentís que hay algo que te hace ruido pero no identificas bien qué es. La verdad no sabíamos que existía un organismo como la Defensoría del Público”.

Durante la actividad participaron activamente preguntando sobre cómo hacer un reclamo y debatiendo los ejemplos sobre programas periodísticos y publicidades sobre los cuales el organismo trabajó. Marcela Gabioud, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público remarcó “la importancia de visibilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje los modelos aprehendidos sobre lo que se espera de mujeres y varones, sobre todo en la educación primaria, para educar niños y niñas en una sociedad más equitativa.”

La Defensoría del Público fue convocada a capacitar a estudiantes de docencia primaria sobre el ejercicio del derecho a la comunicación, la representación de estereotipos discriminatorios por razones de género y el ejercicio de la ciudadanía comunicacional. También participó de la clase Javier Mendizabal licenciado en Enfermería e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata para debatir sobre salud sexual y reproductiva.

VOLVER «