VOLVER «

Jóvenes de Moreno comparten su mirada del barrio

Chicos y chicas bonaerenses conocieron sus derechos comunicacionales y elaboraron un video para contar su entorno con voces propias.

En el Centro Comunitario Negrito Manuel del barrio Los Cedros de Cuartel V, en Moreno, funciona un comedor comunitario y se realizan actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes. La Defensoría del Público y la Asociación Civil El Arca convocaron a chicos y chicas del Centro a participar de la propuesta de La Defensoría va al barrio con el objetivo de debatir sobre el modo en que los medios los y las representan y producir un audiovisual.

Los chicos y las chicas se pensaron como audiencias y analizaron críticamente materiales audiovisuales. También reflexionaron acerca de los modos en que su barrio se vuelve noticia, siempre vinculado a hechos de violencia y delito e ignorando otras situaciones en las que sus derechos se encuentran vulnerados.

Como cierre de los seis encuentros de La Defensoría va al barrio, las y los jóvenes produjeron un corto audiovisual en el que realizaron un recorrido por la plaza, “la junta”, la cancha del barrio y el centro comunitario, todos ellos lugares significativos de su barrio.

Así, un barrio más de nuestro país se cuenta a través de la mirada de los y las jóvenes. Un intento por complejizar los modos de narrar y mostrar, construir una perspectiva centrada en el derecho de niños, niñas y jóvenes a expresarse y a que sus opiniones sean escuchadas.

VOLVER «