VOLVER «

La Defensoría en el seminario de sindicalismo y género de SATSAID

Más de 70 mujeres de las seccionales provinciales del Sindicato de Televisión participaron del seminario. La Defensoría fue invitada a presentar la tarea realizada para promover la equidad de género en la comunicación.

“La problemática de la mujer en el mundo actual y en el ámbito sindical” es el título del seminario de sindicalismo y género que desarrolló el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) durante el mes de septiembre. A lo largo de 5 encuentros, participaron más de 70 mujeres referentes de las seccionales de Buenos Aires (Bahía blanca, La Plata, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Zona I y Zona I), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Rosario y Santa Fe capital), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

“Creemos que es necesario multiplicar la tarea de la Defensoría del Público en nuestras seccionales. Es importante que conozcamos esta herramienta que crea la ley de medios para promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en todo el país”, aseguró Débora Ferrante, vocal de la Comisión Directiva nacional del sindicato.

La Defensoría fue invitada a participar del seminario para presentar la tarea del organismo. “Una vez recibido el reclamo, un equipo interdisciplinario evalúa si hubo o no una vulneración de los derechos establecidos en la Ley de Servicios de comunicación audiovisual. Si la hubo, nos reunimos con los medios, productoras, agencias de publicidad, marcas, etc. para buscar conjuntamente formas de reparación de los derechos vulnerados”, explicó Romina Coluccio, del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

Al interiorizarse en los aspectos específicos vinculados a la equidad de género que contempla la ley, Graciela Gregorutti, prosecretaria administrativa de SATSAID opinó que “es fundamental que exista un organismo donde reclamar cuando vemos noticias que atentan con los derechos de las mujeres porque las exponen o revictimizan”.

“Todos los días tenemos que esforzarnos por desarmar las prácticas naturalizadas y los imaginarios sociales que nos ponen en una situación de inferioridad por el hecho de ser mujeres. En el caso de los medios, tenemos la posibilidad de plantear estas cuestiones en nuestros lugares de trabajo, con nuestros compañeros y compañeras”, aseguró Verónica Blanco, de la Secretaría de la Mujer y Familia.

Las reuniones se realizaron el 2, 8, 16, 23 y 30 de septiembre en la sede sindical en CABA y forman parte de las acciones de capacitación que lleva adelante la Defensoría del Público para profundizar la participación y el debate de los actores de la sociedad civil en la promoción de la equidad de género en la comunicación.

VOLVER «

Galería de imágenes