VOLVER «

La Defensoría va al barrio: encuentro federal en el organismo

Adolescentes de trece organizaciones de distintas provincias que participaron del proceso “La Defensoría va al barrio” presentaron sus producciones y la experiencia que atravesaron para elaborarlas.

La Defensoría del Público recibió a chicas y chicos de trece provincias del país en el encuentro “La Defensoría va al barrio: miradas jóvenes en primera persona”, con el objetivo de compartir las reflexiones de los talleres en los que participaron y mostrar las producciones audiovisuales realizadas en ese marco. “La Defensoría va al barrio y va a todos lados: va a la escuela, a los sindicatos, va a las redacciones periodísticas, estamos en todos lados y éste es un valor muy alto porque en estos tres años cada vez nos invitan más”, dijo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la apertura del encuentro.

En esta jornada estuvieron presentes jóvenes y referentes del barrio Coronel Arias, de la localidad de Palpalá, Jujuy; del barrio San Ramón, ciudad de San José, Entre Ríos; del barrio Doctor Montaña, ubicado en la ciudad de Corrientes; del barrio La Antena, Zapala, Neuquén; del Barrio 2 de Abril de la ciudad de Salta; del barrio Don Alberto, de Resistencia, Chaco; del barrio Guadalupe, de la capital formoseña; del barrio ATE, de la ciudad de Tucumán; del barrio Aeroferro, situado en la capital de San Luis; del barrio La Feria, de Dean Funes, Córdoba; de los barrios Malvinas y Nahuel Hue, de Bariloche, Río Negro; de los barrios Los Jazmines y El Bloque, de Maipú, Mendoza. Del proceso participaron también chicos y chicas del Barrio Comercio, ubicado en Puerto Madryn, Chubut.

El encuentro tuvo dos instancias: un taller de presentación de las organizaciones sociales y comunitarias y de intercambio de esta experiencia de participación, y una presentación pública de las producciones. En ambos momentos, los jóvenes que participaron de los talleres y los referentes que coordinaron los procesos dieron cuenta de las consecuencias que padecen en la vida cotidiana por el modo discriminatorio y estigmatizante en que muchas veces los medios audiovisuales representan a sus barrios y a los chicos y chicas que viven en ellos. Dijeron que “no podemos poner nuestra dirección para conseguir trabajo” y que los transportes “nos dejan a una cuadra porque no quieren entrar al barrio”. También hablaron del acoso que muchas veces padecen de parte de la policía. “No podemos estar charlando en una plaza o en una esquina que nos miran mal o vienen a oler lo que estamos tomando”. También contaron cómo estas representaciones que los medios audiovisuales expresan los afectan a nivel familiar porque “producen miedo en nuestros padres que después no quieren que salgamos”. “No le crean a la radio y a la tele cuando quieren horadar nuestra autoestima”, dijo la Defensora del Público al escuchar los testimonios de los chicos y las chicas, y reafirmó el compromiso del organismo para amplificar sus demandas y sus propuestas y llevarlas ante los medios de comunicación audiovisual.

En los videos que cierran cada proceso de formación e intercambio, los chicos y chicas se asumieron como productores y mostraron su barrio en primera persona. Al compartirlos, dijeron que intentaron “romper las imágenes discriminatorias hacia los y las jóvenes” pero también hacerlos “visibles”. “No recuerdo que haya venido una cámara nunca a mi barrio”, mencionó uno de los participantes. También se propusieron rescatar “lo que hacen de manera colectiva, las cosas que les gustan”, “mostrar el barrio y sus realidades de forma espontánea, franca y auténtica a partir de sus propios lenguajes”, agregó uno de los referentes.

Después relataron los proyectos que habilitó su participación en La Defensoría va al barrio. “Nosotros organizamos un encuentro de estudiantes de colegios secundarios privados y públicos para contarles acerca de sus derechos comunicacionales y compartirles nuestro corto audiovisual”, comentaron desde Entre Ríos. “A partir del taller comenzamos a hacer un programa de radio para hablar sobre los temas que le interesan a la juventud”, mencionó la adolescente de Zapala.

“Ahora que van conociendo estos derechos los pueden reclamar y además se los pueden enseñar a otras personas”, dijo Ottaviano y los invitó a “demandar más espacios a la Defensoría”. “No se dejen vencer, no se dejen engañar, llámennos, escribanos, cuenten con nosotros. Cuenten de verdad con nosotros y nosotros ahora contamos con ustedes”, concluyó.

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Durante 2015, jóvenes de trece barrios de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de este trabajo son trece producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios y la vida de las y los jóvenes en ellos, diferentes a los que construyen usualmente la radio y la televisión masivas.

VOLVER «

Galería de imágenes