VOLVER «

La historia de un barrio de Ushuaia contada por jóvenes

lunes 24 de octubre de 2016

Junto a la Defensoría del Público, chicos y chicas del Barrio 640 Viviendas participaron de encuentros de formación y debate. Hicieron un repaso de los comienzos del barrio, de su composición y contaron qué es lo que más les gusta hacer.

Los chicos y chicas del Barrio 640 Viviendas de Ushuaia, Tierra del Fuego, trabajaron durante varios días en una producción audiovisual para contar la historia del barrio. Pensaron de qué manera hacerlo, escribieron un guión, eligieron a la encargada de relatar esos comienzos y, por último, filmaron y fotografiaron.

En el barrio, que fue creado en 1995 en respuesta a una necesidad habitacional, viven más de 3 mil personas. Según los chicos y chicas que realizaron el video, “antes al barrio 640 viviendas se lo conocía por sus problemas entre los jóvenes, había muchas peleas”. Pero con ayuda de las y los vecinos y distintas organizaciones “se le fue cambiando la cara”.

Ahora hay un centro de salud, una plaza, un playón, que son los espacios que le dan identidad al Barrio 640 Viviendas y que los jóvenes recorren todos los días. Lugares que, por ese motivo, fueron fotografiados por los y las adolescentes que realizaron la producción audiovisual.

Los chicos y chicas decidieron que, además de repasar la historia de su barrio, querían destacar al programa “Jugando en mi barrio”, un espacio recreativo que los reunía diariamente. Daniela, una de las participantes, relató que “desde que nos sacaron el Jugando es como que nos falta algo en el barrio”.

Como parte del proceso de producción del video, los chicos y chicas de Ushuaia filmaron, entrevistaron, narraron y fotografiaron su barrio para mostrárselo a jóvenes del resto del país como un modo de ejercer su derecho humano a la comunicación.

VOLVER «