Ver nota

La Defensoría del Público organizó la Conferencia Internacional "La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina". Participaron, entre otras expositoras, la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, Siobhán Mullally.

Con la presencia de Naciones Unidas, un encuentro internacional sobre trata en las noticias

Ver nota

Durante 2021, la Defensoría del Público recibió alrededor de 1.600 presentaciones. "Fue un año de mucha participación de los públicos", detalló Miriam Lewin. Un repaso por las temáticas y por los casos emblemáticos, con el foco puesto en los derechos y las audiencias.

Reclamos del público y reparaciones de vulneraciones de derechos

Ver nota

Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción

Ver nota

Cómo incrementar la presencia en las agendas informativas de los temas que conciernen a la trata y explotación de personas fue la pregunta que abrió los encuentros que la Defensoría del Público llevó a cabo en la provincia de Neuquén durante agosto y los primeros días de septiembre.

Las audiencias y los medios, determinantes para la lucha contra la trata y explotación de personas

Ver nota

La Defensoría del Público organizó una mesa de trabajo inicial para la redacción de recomendaciones para informar con responsabilidad sobre la trata de personas: aportes de Susana Trimarco, Marcos Parera, Patricia Bustamante, Gustavo Vera, Marcelo Sussini y Natividad Obeso. Durante el diálogo hubo acuerdo en recomendar la difusión de la Línea 145.

Primera reunión de trabajo para redactar recomendaciones

Ver nota

Comunicadoras y comunicadores de medios públicos de Chaco formaron parte de la capacitación que llevó adelante la Defensoría del Público.

Continúan los talleres para periodistas sobre trata de personas

Ver nota

Junto al Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, la Defensoría realizó una capacitación sobre esta temática que involucra tanto a la explotación sexual como a la laboral. Se brindaron recomendaciones para una cobertura responsable, como por ejemplo recurrir a fuentes como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Primer taller para periodistas sobre trata y explotación de personas

Ver nota

El organismo recomienda la divulgación de la Línea 145 cada vez que se transmitan noticias sobre el delito de trata de personas.

Cuando se den a conocer noticias sobre trata de personas, difundir la línea 145

Ver nota

La Defensoría del Público realizó una serie de encuentros de intercambio con abogados, especialistas, funcionarios de distintas provincias y comunicadores desde mediados de 2020 para construir una nueva línea de trabajo.

Informar con responsabilidad sobre trata de personas

Ver nota

La Defensoría del Público y PROTEX se comprometieron a llevar adelante capacitaciones, guías y recomendaciones destinadas a la concientización de las audiencias y de comunicadores y comunicadoras sobre la trata de personas.

Acciones en conjunto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas