El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó en la exposición de los resultados del monitoreo de medios y de publicidades hecho entre 2020 y 2021 por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. Destacó cómo “no se entiende que, con la excusa de protegerlos, se los silencia, se los invisibiliza, se vulneran sus derechos”.

Monitoreo sobre infancias y derechos comunicacionales: ausencias y desafíos

Ver nota

La Defensoría del Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sellaron un acuerdo para implementar tareas que impacten la temática de la niñez y la adolescencia en la sociedad. Una nueva guía, un monitoreo de noticias específico, un curso on line para periodistas, algunos de los focos.

Trabajo integral con UNICEF para instalar la temática niñez y adolescencia

Ver nota

Durante 2021, la Defensoría del Público recibió alrededor de 1.600 presentaciones. "Fue un año de mucha participación de los públicos", detalló Miriam Lewin. Un repaso por las temáticas y por los casos emblemáticos, con el foco puesto en los derechos y las audiencias.

Reclamos del público y reparaciones de vulneraciones de derechos

Ver nota

Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción

Ver nota

La Defensoría del Público firmó un acuerdo para llevar adelante líneas de trabajo que incluirán capacitaciones y campañas de difusión que tendrá como foco el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia, la escuela y los medios.

Convenio con la UEPc y el Instituto de Capacitación e Investigación de los educadores de Córdoba

Ver nota

El Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, y el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, recorrieron la provincia de Neuquén: llevaron adelante capacitaciones y articularon acciones con diversos sectores de esa región.

Actividades en Neuquén para fortalecer el trabajo con jóvenes y pueblos originarios

Ver nota

Una nueva cohorte del curso “Derecho a la comunicación en la escuela: construcción de ciudadanía en tiempos de bimodalidad”, dictada por la Defensoría del Público en articulación con el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba – UEPC, llegó a su finalización.

Más formación docente en la provincia de Córdoba

Ver nota

La Defensoría del Público presenta una serie de sugerencias y un glosario con el objetivo de garantizar el acceso a una información rigurosa sobre las vacunas que previenen el Covid-19 para ese grupo etario.

Covid, infancias y vacunación: nueva herramienta para periodistas

Ver nota

La Defensoría del Público capacitó a más de 20 personas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y de la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños de la provincia de Neuquén. Fueron dos encuentros virtuales.

Herramientas para motorizar la producción radiofónica con chicos y chicas

Ver nota

El organismo lanza una consulta a docentes de primaria y secundaria de todo el país para reunir información sobre el uso de nuevas tecnologías en aulas y dispositivos disponibles en escuelas para llevar adelante el diseño de políticas públicas de alfabetización mediática y digital. El link de la encuesta, en esta nota.

Consulta a docentes de primaria y secundaria de todo el país

Ver nota

Junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el organismo presentó estas recomendaciones que se pueden consultar y descargar en esta nota. Se promuevan abordajes respetuosos de los derechos de las infancias y adolescencias con un enfoque que no construya ni refuerce estereotipos estigmatizantes.

Tratamiento responsable de niñez y adolescencia en infracción con ley penal

Ver nota

Durante dos encuentros junto a periodistas y comunicadores de Neuquén, la Defensoría del Público ofreció, desde una perspectiva de derechos, herramientas para el tratamiento respetuoso de la temática.

Abordaje respetuoso de las noticias sobre abuso sexual que involucran a chicos y chicas

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.