VOLVER «

Más barrios, más chicos y chicas que se suman a mostrarlos

Con el acompañamiento de la Defensoría del Público jóvenes de Lomas del Mirador, en Buenos Aires, comparten su mirada del barrio en el que viven y los temas que les preocupan e interesan.

Los programas Envión y Podés en Lomas del Mirador tienen su sede en un club que supo albergar una radio y en el que hoy chicos y chicas participan de un espacio de encuentro y contención. La antena en su techo le da el nombre a uno de los barrios que comparten su uso: Las Antenas. El otro es el barrio Santos Vega. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar reflexiones sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

La propuesta de talleres de La Defensoría va al barrio se realizó con el objetivo de que los y las jóvenes participantes debatieran acerca de los modos en que sus barrios son contados y mostrados en los medios audiovisuales y relataran aquellos aspectos que por lo general son invisibilizados.

Así surgieron reflexiones acerca de qué mostrar y qué no, sobre el recorte que como productores debían hacer. ¿Iban a mostrar el basurero? ¿Qué imagen daría del barrio? ¿Podía ser una forma de reclamar a las autoridades por la falta de recolección de basura? Estos debates y preguntas recorrieron los diferentes encuentros.

Dos cortos audiovisuales surgieron como producto de la intención de los chicos y las chicas de contar y mostrar su vida cotidiana en el barrio. Uno de ficción llamado “A cualquiera le pasa” que presenta algunos de los problemas con los que se enfrentan, como el embarazo adolescente, la deserción escolar o la búsqueda laboral. El otro cortometraje propone un recorrido por los espacios más significativos del barrio, como la cancha de fútbol, la placita o el comedor.

VOLVER «