El curso "Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos" entra en la recta final con una charla sobre medios comunitarios y entornos digitales. La última jornada será el 18 de noviembre.
La Defensoría del Público se presentó por primera vez en la multitudinaria “XXX Marcha del Orgullo–2021”. Miles de personas pasaron por el stand en el que se invitó a las audiencias a sacarse fotos y a representar sus voces.
Después de muchos años de trabajo, de establecer articulaciones entre organismos del Estado y con organizaciones populares, la radio ya se puso en marcha.
Plaza es una revista plural de pensamiento y escritura sobre medios: es una publicación digital de la Defensoría del Público que busca promover una reflexión sobre medios, internet y política a través de textos periodísticos. La presentación se hizo en la Federación Gráfica Bonaerense y contó con la musicalización del colectivo “Las Cumparsitas”.
La Defensora del Público participó, en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, de una actividad llevada adelante por OID y organizaciones mexicanas. Se debatió sobre la desinformación y las coberturas durante las campañas electorales.
En diferentes comunas de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo se presentó para dialogar con las personas sobre sus derechos y para que cuenten con este espacio para canalizar sus consultas y sus reclamos en relación con los medios audiovisuales.
El Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, y el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, recorrieron la provincia de Neuquén: llevaron adelante capacitaciones y articularon acciones con diversos sectores de esa región.
La Defensoría participó a través de la iniciativa “Humanizando etiquetas”: las personas conocieron a referentes de la diversidad sexual, corporal y étnico-cultural, así como a jóvenes de la militancia ambiental y a periodistas comprometidas con la actividad gremial. Y hubo una muestra de la ropa de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales.
En el marco de la décima celebración mundial anual de la Semana Mundial de la Alfabetización mediática e informacional se presentó el prelanzamiento de un libro que recopila los conceptos expuestos en las “Primeras Jornadas de Alfabetización Digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”.
La Defensoría del Público y la ONG Cero a la Derecha presentan dos propuestas como respuestas a los problemas sociales poniendo foco en la comunicación.
Las audiencias no se detienen: consultan cuáles son las misiones y funciones de la Defensoría del Público y construyen sus propios mensajes. Todavía hay tiempo, hasta el 12 de diciembre podés visitar la Defensoría Móvil en Tecnópolis.
Una nueva cohorte del curso “Derecho a la comunicación en la escuela: construcción de ciudadanía en tiempos de bimodalidad”, dictada por la Defensoría del Público en articulación con el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba – UEPC, llegó a su finalización.