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Durante 2021 se dio un marcado regreso de la Defensoría del Público, tanto en Latinoamérica como en otros países del mundo. Un claro reposicionamiento como organismo de consulta en materia de derechos comunicacionales.

En el ámbito internacional, referencia en comunicación y derechos de las audiencias

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La Defensoría del Público pone en foco cómo se construyen esas representaciones en los medios y cuál es el nivel de participación, en la agenda, que tienen los pueblos indígenas en los asuntos que los involucran y que son de su interés.

Informe sobre el tratamiento periodístico de los derechos de los pueblos indígenas

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La Defensoría publica este informe en el que se examina el tratamiento que brindan los medios sobre la situación de salud mental y consumos problemáticos.

Alcances del tratamiento periodístico de las problemáticas de salud mental

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En 2021, y luego de tres años de ausencia, la Defensoría del Público retomó este espacio federal que es, además, un mandato explícito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fueron cuatro encuentros y, en 2022, se completará el mapa con dos más.

El año del retorno de las Audiencias, de expresión y participación ciudadana

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Desde el 15 de enero al 15 de febrero, los estudios móviles de radio y TV estarán en Santa Teresita. En un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos del Partido de la Costa, el foco se pondrá en la capacitación de las audiencias y en sus derechos comunicacionales.

¡En 2022, el tráiler de la Defensoría del Público vuelve a la ruta!

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La Defensoría expuso sobre el alto porcentaje de reclamos de las audiencias que derivan de contenidos emitidos por soportes mediáticos por fuera de la radio y la TV. Lo hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Diálogo de las Américas sobre libertad de expresión en Internet.

Los desafíos que presentan las tecnologías digitales para el ejercicio de los derechos humanos

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Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción

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De carácter federal, es un trabajo conjunto de la Defensoría y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El objetivo es brindar herramientas conceptuales y prácticas para mirar críticamente los desafíos al derecho a la comunicación en la era de la información y en el marco del ecosistema digital.

Finalizó la primera cohorte del curso “La comunicación como derecho humano en el siglo XXI”

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En articulación con el Equipo Territorial de la Dirección Provincial de Institutos Penales de Buenos Aires, la Defensoría llevó adelante talleres comunicacionales con jóvenes adultos de entre 18 y 21 años en conflicto con la ley penal.

Derechos comunicacionales y producciones radiofónicas en el Centro Cerrado Virrey del Pino

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La radio pidió asesoramiento a la Defensoría del Público porque no contaba con la autorización municipal para proceder al montaje de su antena. Finalmente, la Dirección de Ambiente de la intendencia elaboró un informe ambiental donde se pronunció a favor del pedido del medio comunitario.

Acompañamiento a Radio del Bosque de Villa Gesell: ahora cuenta con antena propia

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La actividad, llevada adelante en la Universidad de Quilmes, tuvo como foco “Investigar la comunicación y la cultura audiovisual para impulsar políticas públicas, nuevos mercados y la promoción del empleo”.

La Defensoría participó del Encuentro Académico del Observatorio PIRCA

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La Defensoría del Público manifiesta su preocupación por las consecuencias de un nuevo fallo de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, en relación al decreto 690/2020 que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones. Esa decisión afecta a las audiencias.

Un nuevo fallo, otro paso atrás en materia de derechos de las audiencias