VOLVER «

“Nuestro barrio, si no es por el club, es invisible”

jueves 24 de noviembre de 2016

Chicas y chicos de Quinto Cuartel, en el departamento de Pocito en San Juan, participaron de un taller junto a la Defensoría y produjeron un video para contar cómo es su barrio.

Un grupo de adolescentes que vive en el barrio Quinto Cuartel, localidad de Pocito, en la provincia de San Juan, participó de la propuesta La Defensoría va al barrio. Chicas y chicos se reunieron durante seis viernes y realizaron un recorrido que incluyó el análisis de programas televisivos, reflexiones sobre el modo en que los medios de comunicación llegan a la ciudad y preguntas sobre las actividades, gustos y lugares que los distinguen como jóvenes que viven allí. La propuesta concluyó con la invitación a crear una producción propia.

“Tenemos muchas cosas lindas, es tranquilo, podemos dejar la moto sin candados que nadie roba”, “acá los medios vienen solo por el club Picón. Nuestro barrio, si no es por el club, es invisible”, “la movilidad entre el barrio y la ciudad de San Juan es muy escasa, eso es un problema y en los medios no se dice”, comentaron las y los participantes al momento de definir cómo es y qué querían contar del barrio.

Acompañados por Vanesa Sedeño y Humberto Pelayes, talleristas y referentes de la Asociación Civil Suyanamarka, las y los jóvenes de Quinto Cuartel también explicaron que si bien el club ofrece la posibilidad de hacer fútbol tanto a varones como a mujeres, les gustaría contar con más oferta de actividades. “Nosotros somos inquietos, armamos nuestra murga, nos encanta, pero si es por el barrio, las posibilidades son muy pocas”, afirmó uno de los chicos.

Fotos de las presentaciones de la murga Los Incomparables, la plaza, los murales y los distintos espacios de encuentro, junto a una voz en off que relata el recorrido, completan el video de este grupo de jóvenes de San Juan. La producción audiovisual se suma a la serie de videos que chicos y chicas de todo el país realizaron a partir de la propuesta de la Defensoría para que jóvenes de todas las provincias conozcan sus derechos comunicacionales.

VOLVER «