VOLVER «

Salta, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones son los destinos de esta semana

lunes 24 de abril de 2017

Talleres, actividades de formación en el móvil de la Defensoría, participación en una jornada de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y acompañamiento a medios de todo el país completan una nueva semana del organismo.

A continuación se detallará el calendario de actividades del organismo para la semana del lunes 24 al domingo 30 de abril. Por ejemplo, continúan las actividades del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Mientras se desarrolla la décimo segunda edición, la Defensoría ya recibe consultas para la próxima cohorte. Además, la primera edición del curso virtual “Elderecho a la comunicación de chicas y chicos” ya cuenta con más de 160 participantes.

El martes 25, integrantes del organismo visitan la ciudad de Colón, en Entre Ríos, para coordinar una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, actividades que se se desarrollan en la Escuela Integral Privada Nº 24 El Solar y en el Profesorado de Educación Especial de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay.

El mismo día, en la provincia de Salta, se lleva a cabo el tercero de cinco encuentros del seminario sobre tratamiento informativo de niñez y adolescencia en la Universidad de esa provincia dirigido a estudiantes de comunicación, periodismo y de la carrera audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Por otra parte, la Defensoría Móvil recorre todo el país para dar a conocer el derecho humano a la comunicación. El miércoles 26, el tráiler estacionará en la Universidad Nacional de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, para ofrecer un taller de televisión con alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y un segundo taller de comunicación con organizaciones comunitarias de esa localidad bonaerense.

También el miércoles se lleva a cabo un encuentro en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con estudiantes de carreras vinculadas a las ciencias sociales. El título de la charla es “Derecho a la comunicación y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Además, el jueves 27 la Defensoría del Público participa en una reunión de trabajo junto a miembros de la Subsecretaría de Inclusión de Santa Fe. La cita es en la localidad de Avellaneda, ubicada en esa provincia. Otra de las iniciativas para ese día es la jornada de conversaciones feministas “Imagina una Internet feminista”, organizada por el programa Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Secretaría de Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC) y se trata de una exposición sobre violencia mediática, además de la presentación de las guías de tratamiento periodístico responsable en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día se da el último taller sobre creatividad y edición digital de sonido en FM Ahijuna, radio comunitaria y cooperativa en Bernal, Buenos Aires.

Entre el jueves 27 y el domingo 30 de abril continúa el registro de Buenas Prácticas, esta vez en Radio Libertad, ubicada en Salta. La Defensoría releva testimonios y recopila experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía con la intención de dar a conocer medios alternativos, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares de todo el país.

El jueves 27 y el viernes 28 la agenda ofrece tres convocatorias: un taller de interpretación de Lengua de Señas Argentino-Español en medios de comunicación, dirigido a intérpretes de la localidad de Avellaneda y alrededores, en Santa Fe; un encuentro sobre producción y entrevista radiofónica con personas que coordinan y son usuarios y usuarias de dispositivos de salud mental y comunicación en Córdoba y, por último, un taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes con la participación de la Organización de Migrantes Andinos de Córdoba (ODMACOR).

En Misiones, el viernes 28, tiene lugar un seminario sobre tratamiento informativo de niñez y adolescencia orientado a estudiantes de comunicación, periodismo y otras carreras. Es una actividad organizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Defensoría del Niño de Misiones. Por otro lado, durante la mañana de ese día el organismo asiste al desayuno 182 mujeres en igualdad, en la sede de la Embajada de Canadá en Argentina.

Otra de las actividades que la Defensoría desarrolla en su visita a Salta es en Cieneguillas, Valle de Luracatao, del viernes 28 al domingo 30 donde se dicta el curso sobre derecho a la comunicación y edición digital, artística y producción para integrantes de FM Libertad.

El sábado 29 la Defensoría Móvil vuelve a la localidad bonaerense de José C. Paz en el marco de un taller de radio para alumnos y alumnas de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional local. Por último, el mismo sábado tiene lugar el taller sobre derecho a la comunicación y buenas prácticas en medios sin fines de lucro en el marco de la asamblea nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.

VOLVER «