Las audiencias se organizan y participan

La Universidad de Concepción del Uruguay fue sede del foro “Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” organizado por la Defensoría del Público junto a la Coalición por una Comunicación Democrática de Entre Ríos.

Representantes de organizaciones vinculadas a la música, partidos políticos, radios comerciales, centros culturales, personas sordas, productoras audiovisuales y universitarias se reunieron en Concepción del Uruguay para participar de un espacio de encuentro e intercambio. Allí los debates se centraron en la profundización de los avances y el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su participación en el foro la comunidad de personas sordas enfatizó en la necesidad de hacer cumplir la ley para “garantizar la accesibilidad a la información”. Integrantes del Movimiento Evita de Entre Ríos indicaron que “hoy nos gobiernan las empresas que no querían que se aprobara la ley de medios”. Además, agregaron que “es necesario fomentar la producción local porque se hacen noticieros leyendo los diarios de Buenos Aires”. En este sentido, comunicadores y comunicadoras de radios comerciales de la ciudad sugirieron la posibilidad de destinar recursos locales para estimular la producción audiovisual de la provincia.

La Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI) propuso aumentar el porcentaje de música nacional producida de forma autónoma que se transmite en la radio y la televisión. También pidió sanciones para las emisoras que cobren por difundir música y no lo informen. La UEMI recomienda que el 15% de los fondos recaudados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) sean destinados al Instituto Nacional de la Música para el financiamiento de producciones, eventos y divulgación, además de otras actividades del Instituto.

La actividad del foro en Concepción del Uruguay se inscribe en el marco de la Audiencia Pública de la región Centro que la Defensoría del Público realizará en la ciudad de Buenos Aires el 16 de septiembre. “Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” es el eje temático del año y, en esta oportunidad, se contará con la participación de representantes de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.