Derechos de las audiencias en Tartagal, Salta y San Salvador de Jujuy

La Voz Indígena, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Jujuy fueron los espacios donde las audiencias se expresaron sobre sus derechos comunicacionales.

En la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal se reunieron vecinos y vecinas, docentes de educación intercultural bilingüe, comunicadores y comunicadoras y estudiantes para reflexionar sobre la actual situación de los derechos de las audiencias en Argentina. “Que se respeten las diferentes formas de saber y de aprender. Nuestra cultura tiene sus propios métodos para enseñar, para aprender y para hacer comunicación”, exigieron integrantes de los pueblos originarios.

Estudiantes de la universidad en Tartagal afirmaron que “para nosotros y nosotras la comunicación se trata de identidad, pluralidad, inclusión, diversidad, respeto”. Y sostuvieron también que es necesario “legislar en materia de comunicación promoviendo la regionalización de los contenidos, los límites a los monopolios y más igualdad en el acceso a la comunicación”.

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy representantes de pueblos originarios, personas sordas, estudiantes y productoras audiovisuales, entre otros, dijeron que “es necesaria más participación, deberíamos estar representados en los organismos que regulan la comunicación”. También cuestionaron la falta de intérpretes de lengua de señas en los canales de televisión.

Las audiencias de Salta se reunieron en uno de los anfiteatros de la Universidad Nacional y destacaron la defensa de las audiencias de la radio y la televisión que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “En la ley 26.522 somos sujetos de derechos y no meros consumidores de medios”, dijeron participantes de varias ONGs locales. Estudiantes de la universidad se expresaron a favor de “que se mantenga el espíritu de la ley que promueve la comunicación como un derecho y no como una mercancía.”

La Defensoría del Público organizó estos encuentros junto con la Mesa de Gestión de la Comunicación Popular de Salta y Jujuy y la Coalición por una Comunicación Democrática como instancias preparatorias para la Audiencia Pública para la región norte y como espacio de encuentro de las organizaciones e instituciones que en cada provincia coinciden en la defensa del derecho a la comunicación. La Defensoría del Público estuvo representada por Sofía Hammoe y Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción, y por Mercedes Moglia, integrante de la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo.