Bariloche también participó de los debates

La Defensoría del Público coordinó el Foro “Balances y Propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” en Bariloche, un espacio para recibir las inquietudes de la ciudadanía respecto a los medios de comunicación.

La Biblioteca Sarmiento, en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, fue el lugar de encuentro de un grupo de referentes de organizaciones, profesionales, representantes de instituciones y estudiantes universitarios de carreras afines convocados por la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina y la Defensoría del Público. El objetivo es compartir un espacio informativo y de intercambio sobre la actualidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las proyecciones con respecto a la regulación de los medios de comunicación en nuestro país.

En representación de la Defensoría estuvieron a cargo de la actividad Paula Castello de la Dirección de Capacitación y Promoción; Gerardo Halpern, Director de Investigación, Análisis y Monitoreo; y Esteban Lopardo, subdirector de Protección de Derechos; además de Florencia Guiot, referente patagónica del equipo de capacitación del organismo.

Durante dos horas se plantearon, en primer lugar, los efectos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de los Decretos de Necesidad y Urgencia sancionados a partir de diciembre de 2015. Después se abordaron los efectos en relación a la construcción de sentidos en los medios audiovisuales.

Las y los participantes plantearon sus perspectivas sobre los aspectos pendientes en relación a la Ley 26.522 y su incidencia sobre el mapa de medios y en relación a los criterios y principios que la regulación debe contener. Sus aportes fueron recibidos y sistematizados por la Defensoría del Público junto con las propuestas presentadas en los foros que durante este año se están realizando en cada provincia y en las Audiencias Públicas a las que convoca el organismo.