Organizaciones marplatenses en defensa del derecho a la comunicación

Un nuevo foro previo a la Audiencia Pública regional invitó, esta vez en Mar del Plata, a compartir miradas y profundizar la articulación en torno a los derechos comunicacionales.

“Las modificaciones a la ley afectan no sólo a quienes dimos históricamente la batalla de la ley sino también a quienes lo vieron como una demanda marginal”. Con este concepto compartido, en el Foro marplatense se planteó el desafío de “ampliar el debate haciendo entender que el derecho a la comunicación nos atraviesa a todos”.

Participaron del encuentro integrantes de radios comunitarias y cooperativas, de sindicatos docentes, de agencias de noticias online, de televisoras locales, de escuelas, de la Universidad. El foro, previo a la Audiencia Pública para la región centro, fue convocado por la Defensoría del Público, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Defensoría del Pueblo de Gral. Pueyrredón y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los aportes de las y los participantes dieron forma a un intercambio que incluyó un diagnóstico de la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atravesado por los decretos presidenciales que modifican su articulado. Se plantearon también consultas y propuestas desde experiencias y pertenencias variadas.

Se mencionó con preocupación la ampliación de la transmisión en red que trae aparejado el debilitamiento y la desaparición de las emisoras locales. Se habló de empoderamiento ideológico y económico.

“Hacía tiempo que no nos encontrábamos quienes estamos hoy acá”, dijo uno de los participantes y otros reafirmaron la importancia de ese encuentro. Con la misma perspectiva se insistió en el carácter colectivo de las estrategias de acción que puedan fortalecer la defensa del derecho a la comunicación. Se hizo hincapié en el intercambio de información como forma de fortalecer la articulación y de convocar a quienes tienen otros temas como asuntos prioritarios pero entienden que también son sujetos de derechos vinculados a la comunicación.