Inscripción para la Audiencia Pública

San Miguel de Tucumán será anfitriona de la segunda Audiencia Pública del año, para la región Norte, el 11 de julio. Allí se reunirán representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan. En este encuentro tendrán continuidad los intercambios y las propuestas que la Defensoría del Público recibió en la Audiencia Pública para la patagonia, en la ciudad de Neuquén, y en los foros que durante el año se realizan en todo el país en articulación con la Coalición por una Comunicación Democrática y organizaciones locales, para ampliar los debates.

La participación en la Audiencia Pública requiere de inscripción previa en el registro de oradores y oradoras, que pude realizarse desde el 23 de junio hasta el 6 de julio a las 12 hs. Las exposiciones y la inscripción pueden ser individuales o grupales. En caso de que sean grupales se pueden cargar en el formulario los datos de todas las personas que integran el grupo. Las personas mayores de 18 años pueden participar, además, a título personal, como representante de otra persona física o en representación de una persona jurídica. En los últimos dos casos será necesario adjuntar documentación que avale su representatividad.

La invitación está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas, vinculadas o no al campo de las comunicaciones.

Este año, y tras 17 Audiencias Públicas realizadas durante tres años por la Defensoría del Público, la propuesta es construir un balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias y el derecho a la comunicación en nuestro país. Algunos ejes sugeridos:

  • Criterios y principios para profundizar los derechos de las audiencias
  • Políticas de promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios
  • Enfoques y medidas para ampliar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes
  • Promoción de la producción informativa, de entretenimientos y ficción federal, plural y variada
  • Pautas que limiten la concentración mediática horizontal y vertical en todos los medios
  • Estándares para que los organismos de aplicación, de control y participación sean federales y plurales
  • Instancias de consulta, de incidencia y consenso con cada sector involucrado en la definición de políticas comunicacionales
  • Políticas de promoción de la comunicación sin fines de lucro, comunitaria e indígena
  • Lineamientos para garantizar la aplicación de las pautas sobre accesibilidad de las personas con discapacidad
  • Propuestas para un plan de alfabetización comunicacional con enfoque de derechos
  • Derecho de rectificación o respuesta, incorporación de la cláusula de conciencia y otras medidas en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as y las audiencias
  • Reglas claras, equitativas y transparentes para la distribución de publicidad oficial
  • Propuestas para profundizar la tarea de las Defensorías del Público y fortalecer la comunicación democrática

Consultas: audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar y 0800 999 3333 (número gratuito).