VOLVER «

Intercambios accesibles en Rosario

miércoles 11 de abril de 2018

Escuelas inclusivas y de chicas y chicos sordos, integrantes del Centro de Rehabilitación Luis Braille, estudiantes de lengua de señas y de la carrera de fotografía y miembros de la comunidad sorda rosarina participaron de una propuesta accesible en la Defensoría Móvil.

La Estación Fluvial de Rosario en la provincia de Santa Fe fue testigo de un espacio de diálogo y comunicación en un marco de accesibilidad. Las actividades de la Defensoría Móvil invitaron a experimentar con los medios audiovisuales y a conocer las misiones del organismo a través de un diálogo inclusivo con las audiencias en su territorio.

De la propuesta participaron la Escuela Especial para niños sordos N° 2013 y la Escuela Inclusiva N° 1115 San José. También estudiantes de lengua de señas, estudiantes de la carrera de fotografía del Instituto Superior de Educación Técnica (ISET N°18), integrantes de Radio Luis Braille, miembros de la comunidad sorda rosarina integrantes del Círculo de Sordos de Rosario y la ciudadanía en general.

Chicas y chicos expresaron sus ideas sobre cómo les gustaría que sea la radio y la televisión de su localidad. Además, conocieron sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad, interactuaron con sus pares y realizaron noticieros accesibles. Durante el trayecto, una niña de 5° año del colegio inclusivo se interesó en aprender las señas de los derechos y las utilizó en una producción para que otros chicos y chicas sordas puedan aprenderlas.

“En la escuela siempre trabajamos los potenciales de cada niño pero a veces es muy difícil ponerlos en práctica en un corto plazo. La Defensoría del Público nos dio la posibilidad de que cada uno de ellos pueda elegir qué le gustaría hacer y aprenda cuáles son sus derechos. Lo más sorprendente de este encuentro fue que alumnos hipoacúsicos terminaron la jornada cantando en vivo en la radio”, dijo Leticia Gaglianese, docente integradora en función de intérprete pedagógica.

En el marco de las actividades se realizó una radio abierta conducida por integrantes de Radio Luis Braille que incluyó entrevistas a estudiantes de la carrera de fotografía y debates sobre la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual. También se conversó sobre el derecho a la comunicación, el derecho de las audiencias y el trabajo de la Defensoría del Público. Alejandro Guillermero, coordinador de la radio, opinó que “en general falta descripción en las imágenes, publican noticias en inglés con subtítulos en castellano pero no los podemos leer y quedamos afuera sin entender porque la información se da sólo por escrito”.

Estudiantes de lengua de señas y de fotografía dejaron sus opiniones, experiencias y sensaciones sobre la importancia de la incorporación de herramientas de accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual. Hugo Giordana, miembro del Círculo de Sordos de Rosario expresó que “son muy importantes la lengua de señas y los subtítulos para las personas sordas. Yo elegiría subtitulo con colores diferentes para cada persona que habla así, si pasan la imagen de una mujer, por el color del subtitulo puedo saber que continúa hablando un hombre. Eso es muy útil.”

Jornadas de expresión y participación diversa, actividades accesibles, diálogos sobre derechos comunicacionales, debates en primera persona sobre las herramientas de accesibilidad, puntos de vista y experiencias colectivas caracterizaron un encuentro de aprendizaje y expresión junto a la Defensoría del Público en Rosario.

VOLVER «