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La Defensoría Móvil abrió sus micrófonos en el predio de la Universidad Nacional de José C. Paz

Fue en el marco de una serie de actividades desarrolladas junto a la UNPAZ: tres jornadas con la participación de organizaciones sociales de la zona convocadas por el área de Integración con la comunidad de la universidad.

En esta oportunidad, el móvil de la Defensoría del Público abrió sus micrófonos a una nueva propuesta en el marco de una serie de actividades desarrolladas junto a la Universidad Nacional de José C. Paz. Se trata de tres jornadas con la participación de organizaciones sociales de la zona, convocadas por el área de Integración con la comunidad de esa casa de estudios.

La iniciativa contempló una primera parte donde se compartieron conceptos y reflexiones en torno al derecho a la comunicación, y otras dos jornadas de experimentación sobre el lenguaje radiofónico y el diseño de campañas de bien público en las que las organizaciones sociales contaron quiénes son y qué hacen en sus comunidades.

En un primer encuentro, los y las participantes reflexionaron sobre el modo en que el conurbano es narrado desde los medios masivos de comunicación y, en grupos, debatieron sobre las representaciones que circulan en torno a “ser del conurbano”. Los siguientes encuentros permitieron visibilizar las acciones que las organizaciones desarrollan. “Tenemos que decir con nuestras voces lo que los medios no cuentan de nosotros”, resaltó una de las participantes al momento de diseñar campañas de bien público radiales que den cuenta de la importante labor que desempeñan.

La visita a la radio para conocer los elementos que se ponen en juego al momento de planificar una campaña radiofónica permitió intercambiar impresiones y opiniones. “Pensar que los medios deberían retratarnos tal cual somos y más de uno de nosotros nunca pisó un estudio de radio”, expresó uno de los integrantes de un club de fútbol para chicos.

La Asociación Sol Naciente definió su slogan: “Con ternura, venceremos” para relatar el trabajo que realizan con niños y niñas, mientras que el Espacio Cultural Mar de Fueguitos difundió sus talleres de formación profesional y la organización Conectando mujeres describió en su campaña situaciones de violencia hacia las mujeres. En tanto, el club Los Pumas grabó su campaña contra la violencia en el fútbol. “Dejá que tus hijos jueguen, se diviertan y se expresen con total libertad. No le metas presiones, ni responsabilidades de un adulto. Esto es solamente un juego…”, enuncia uno de los spot que integran la campaña.

Las producciones sonoras, grabadas íntegramente en los estudios de la Defensoría Móvil, fueron trabajadas desde su definición, redacción y locución a partir de decisiones estéticas propias de cada organización. Aquí pueden escucharse los audios:

En los próximos días se dará inicio a una nueva edición de los talleres en los que la UNPAZ convocará a otras instituciones de la zona para trabajar junto a la Defensoría del Público en pos de su formación audiovisual.  

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