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Medios salteños reflexionan sobre su responsabilidad social

Integrantes de los canales 11, 9, 4, 2 y de la FM Aries participaron de las capacitaciones de la Defensoría del Público sobre los derechos comunicacionales del público de la radio y la televisión.

Alrededor de 60 comunicadores y comunicadoras de medios privados comerciales de la provincia de Salta compartieron espacios de reflexión y debate con la Defensoría del Público. Las reuniones se realizaron en la sede de cada emisora con los equipos de producción, conducción, periodísticos y técnicos (cámara y editores). En cada encuentro, se plantearon recomendaciones sobre el abordaje responsable de temas vinculados a los derechos de niños, niñas y adolescente y la cobertura de casos de violencia de género. También se despejaron inquietudes sobre situaciones concretas que atraviesan en su tarea de informar a la ciudadanía. Participaron trabajadores y trabajadoras de Canal 11 del Grupo Telefé, Canal 9, Canal 4 de Cable Express, el canal de generación propia de Cablevisión y FM Aries 91.1.

La conversación rondó en torno a la responsabilidad social de los medios a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cómo llevar adelante la práctica cotidiana desde un enfoque de derechos. Una de las dudas más generalizada fue sobre la exposición de personas de menos de 18 años en los medios. En ese caso la principal recomendación fue respetar el interés superior del niño/a de acuerdo a la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo que implica preservar su integridad y evitar su identificación directa o indirecta en situaciones de conflicto con la ley o violencia. Además se describieron las cuestiones a tener en cuenta de 6 a 22 hs., en el horario Apto a Todo Público (ATP), como evitar la exhibición de imágenes violentas editadas o el uso sistemático de lenguaje obsceno sin una finalidad narrativa, entre otras.

En las coberturas de casos de violencia contra las mujeres se puso el énfasis en brindar información socialmente útil (como teléfonos de asistencia y lugares dónde acudir en caso de requerir información o formular denuncias), evitar cualquier justificación de la violencia y que el foco de la cobertura esté en la descripción del modo en que se ejerció esa violencia. También se sugirió diversificar las fuentes de información, contextualizar el caso como parte de una problemática social y dar seguimiento a la noticia.

“Estos espacios sirven para sacarte muchas dudas y pensar las consecuencias que tiene para otra persona lo que decís al aire”; “Después de mucho tiempo de trabajar en medios es todo un desafío asumir esta nueva manera de pensar la comunicación”; “En la vorágine del trabajo no te das cuenta de estas cuestiones, por eso es interesante tomarse el tiempo para discutirlas”; fueron algunas de las opiniones de quienes participaron. Las actividades estuvieron a cargo de un equipo conformado por Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción y Esteban Lopardo y Leonel Bazán de la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría del Público.

Además de compartir la tarea del organismo en la promoción y protección de los derechos de las audiencias en todo el país, se distribuyeron ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la guía de Cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes; la guía Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia, entre otros.