El derecho a la comunicación en lengua de señas
Chicas y chicos sordos de Rosario, en Santa Fe, participan de una propuesta de la Defensoría del Público para conocer y representar de manera creativa sus derechos comunicacionales.
Estudiantes de cuarto año de la escuela especial para niños sordos María de Madrazo N° 2013 de la ciudad santafecina de Rosario participan de un proceso de capacitación coordinado por la Defensoría del Público, que invita a transitar diversas experiencias relacionadas con los medios de comunicación audiovisual.
El derecho a la comunicación, la recepción y producción de mensajes audiovisuales y la accesibilidad son algunos de los ejes que se abordarán durante cuatro encuentros de formación y reflexión.
Durante la primera jornada, Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, narró en lengua de señas, y a través de una manta contadora de historias, “El derecho a la comunicación según Nara”. La manta propone un escenario visual donde se transita la creación de situaciones y reflexiones. Allí se reflejaron temas como la discriminación, la accesibilidad y los gustos e imaginaciones de cada una y cada uno de los actores.
El proceso de capacitación continúa de la mano de las docentes de la escuela y con el acompañamiento de la Defensoría del Público con la intención de recorrer el camino de la construcción de su ciudadanía comunicacional en la lengua natural de los chicos y las chicas.