Más de 200 personas adultas mayores participaron de talleres con el organismo
En la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, el dispositivo móvil de la Defensoría del Público inició un ciclo de talleres de promoción y sensibilización del derecho a la comunicación en articulación con el Centro del Adulto Mayor.
Las propuestas y actividades destinadas a personas adultas mayores tienen como eje central dar a conocer las misiones y funciones de la Defensoría del Público y reflexionar en relación al modo en que los medios de comunicación construyen representaciones e inciden en la circulación de estereotipos.
Con este objetivo, más de 200 personas participaron de talleres junto al equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Sus edades oscilan entre los 65 y 95 años de edad y asisten a las diversas propuestas que la Universidad Nacional de Lanús desarrolla para promover el envejecimiento activo y una imagen positiva de la vejez desde una perspectiva de derechos.
A partir de la observación de materiales audiovisuales, quienes participaron del taller compartieron sus miradas sobre la manera en que la radio y la televisión las y los visibilizan y reflexionaron de modo conjunto sobre el impacto que tienen en la vida cotidiana de las personas y en sus comunidades.
“Cuando aparecemos en la tele es por alguna noticia negativa y siempre nos muestran como víctimas, como personas indefensas”, expresó Amelia. Por su parte, Diva manifestó que “las publicidades transmiten la idea que ser viejo o vieja es malo, y que hay que hacer todo lo posible para frenar el paso de los años.” Y agregó: “No encontramos propuestas en los medios donde difundan cómo somos realmente, personas activas, entusiastas, con mucho para contar, con ganas de seguir aprendiendo”.
La instancia de diálogo e intercambio posibilitó que cada encuentro culminara con la elaboración de producciones audiovisuales en los estudios móviles. Frente a cámaras y micrófonos, las personas se animaron y protagonizaron narrativas que dan cuenta de sus experiencias diarias, sus deseos y aspiraciones. A través de la música, el baile y en sus propias noticias plasmaron la importancia y la necesidad de que los discursos e imágenes que se difundan en los medios con relación a las personas mayores contribuyan a visibilizar sus derechos y rompan con los prejuicios que circulan en relación a esta etapa de la vida.