La Defensoría Móvil, escenario de producciones contra la violencia institucional
Con el acompañamiento técnico de la Defensoría del Público, concluyó el proceso de producción de videominutos realizados por estudiantes que participaron del Concurso Audiovisual “Un minuto contra la violencia institucional”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
“¿Por qué te proponemos trabajar sobre la violencia institucional?” fue la pregunta inicial que dio comienzo a la presentación de la propuesta de la UNLa que invita a estudiantes de nivel secundario a crear producciones audiovisuales sobre el tema. La respuesta se centró en la necesidad de transmitir imágenes y mensajes que eviten la reproducción de estigmatizaciones y discriminaciones a la vez que construir discursos alternativos para dar visibilidad a la problemática de la violencia institucional.
El concurso se propone fomentar la creatividad, la reflexión y la concientización sobre la experiencia de las violaciones de derechos humanos en Argentina. En este marco, la Defensoría del Público se sumó a la iniciativa para acompañar a los grupos de jóvenes y, de esta manera, promover el ejercicio del derecho a la comunicación.
Con el desafío de producir discursos alternativos sobre el eje de violencia institucional, chicos y chicas realizaron producciones audiovisuales con el acompañamiento técnico de la Defensoría del Público. Los encuentros junto a las y los jóvenes se desarrollaron en el móvil del organismo ubicado en predio de la UNLa. En ellos se trabajó sobre herramientas técnicas del lenguaje audiovisual, la escritura del guión técnico y la realización del storyboard, entre otros temas.
El proceso de acompañamiento se llevó a cabo de manera conjunta con el Instituto de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, Megafón TV, la Carrera de Seguridad Ciudadana y la Licenciatura en Audiovisión. De esta manera, concluyó una nueva experiencia audiovisual para la promoción del derecho a la comunicación en los estudios móviles de la Defensoría del Público.