Actividades para profundizar el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad
Equipos de interpretación, personas sordas, estudiantes y docentes de las provincias de Chaco y Corrientes reflexionaron sobre la tarea de los equipos de interpretación en los medios y sobre el derecho humano a la comunicación.
En la ciudad de Resistencia, Chaco, se cursa la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas del Centros de Estudios Cognitivos (CERNEA). Durante el turno vespertino, la Defensoría del Público coordinó un encuentro con estudiantes para reflexionar y profundizar sobre el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Además, se trabajó sobre la traducción audiovisual Español- Lengua de Señas Argentina mediante una propuesta práctica. Silvia, estudiante de la tecnicatura, dijo: “Qué importante es practicar este tipo de interpretación, hace que conozcamos cómo es la tarea.”
El grupo de intérpretes de CNILSA, en la ciudad de Corrientes, convocó al organismo para conversar junto a personas sordas e intérpretes sobre los derechos comunicacionales y la accesibilidad. El taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Siete Corrientes, una plataforma flotante ubicada sobre el río Paraná. Fernando, uno de los asistentes, comentó: “cuando conocí a la Defensoría me enteré que había un derecho a la comunicación, antes no sabía que existía.”