VOLVER «

Capacitación en el Canal Acequia de Mendoza

El equipo de trabajo del canal público Acequia participó de una capacitación sobre perspectiva de género en la comunicación organizada por la Defensoría del Público.

Más de 20  trabajadores y trabajadoras de las áreas de producción, técnica, edición, artística, prensa y comercial del canal provincial Acequia participaron de una capacitación sobre comunicación no sexista realizada en la sede del canal en el Espacio Cultural Le Parc. El taller tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de un medio público en la promoción de los derechos humanos.

El eje de la conversación estuvo puesto en pensar la perspectiva de género como enfoque transversal de la programación.  Se analizaron aquellos lugares comunes que se asignan a mujeres y varones en programas y publicidades para desnaturalizar las determinaciones sociales y culturales de los roles. También se reflexionó sobre el uso del lenguaje y se trabajaron recomendaciones para la cobertura periodística de casos de violencia contra las mujeres.

Al problematizar las representaciones estereotipadas que ubican a las mujeres en tareas y espacios vinculados a la vida privada, a lo reproductivo y a lo emocional y a los varones en el lugar de lo público, lo productivo y los racional, se planteó el papel que pueden tener los medios para construir nuevos relatos que promuevan la diversidad de formas de ser, hacer y vivir.  Cuestionar el modelo de belleza imperante como único posible, la distribución sexual de oficios y profesiones y toda pauta cultural que limite la igualdad de derechos y oportunidades.  Visibilizar a “las mujeres” y no a “la mujer” para asumir la pluralidad como principio y evitar la reproducción de patrones socioculturales que discriminan por razones de género.

En cuanto a las coberturas periodísticas de casos de violencia de género, la reflexión se centró en la tarea del medio para brindar información socialmente útil, evitar revictimizar a las mujeres en situación de violencia y sumar voces expertas que contribuyan a contextualizar el caso en el marco de una problemática social de vulneración de derechos humanos.

También se conversó sobre las leyes de Identidad de género y Matrimonio igualitario  para que comunicadores y comunicadoras estén familiarizados con los nuevos derechos consagrados recientemente en Argentina. Del concepto de “familia tipo” a  la necesidad de visibilizar “tipos de familias” diversas y el respeto por la identidad autopercibida, fueron parte de las recomendaciones.

“Estas reuniones sirven para pensar la tarea de todos los días. Hay cuestiones que las haces sin darte cuenta y hay otras que las desconoces. Debatir al respecto y tener espacios para hacer consultas es muy importante”, concluyó una de las participantes.  La actividad, que duró más de 2 horas, estuvo a cargo de Romina Coluccio, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

VOLVER «