VOLVER «

En Salta, se desarrollaron charlas y talleres contra la violencia mediática

Alrededor de 300 personas participaron del ciclo “Equidad de Género y Violencia Mediática contra las Mujeres” que realizó la Defensoría del Público con el Ministerio de Justicia de Salta y la representación de esta provincia ante el COFECA.

Periodistas, organizaciones, estudiantes, funcionarios y funcionarias de la Justicia provincial y profesionales del Derecho de la provincia de Salta participaron del “Ciclo de Capacitaciones sobre Equidad de género y violencia mediática contra las mujeres”que se desarrolló entre el 5 y el 7 de octubre en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y en la capital salteña. El ciclo estuvo compuesto por cuatro actividades destinadas a compartir inquietudes y reflexiones al respecto de la tarea de los medios audiovisuales para informar de temáticas sobre género, diversidad y situaciones de violencias.

Al respecto, la Ministra de Justicia de Salta, Pamela Calletti, remarcó la importancia de trabajar con perspectiva de géneros en la radio y la televisión y explicó que en la provincia “hace un año declaramos la emergencia social en materia de violencia de género y estamos trabajando para erradicar esta problemática. Uno de los primeros pasos en materia de prevención para lograrlo es detectar cuáles son esos patrones culturales patriarcales y machistas que debemos erradicar”. Por su parte, el representante de Salta en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Federico Dada, manifestó que “los medios de comunicación tienen el desafío de comunicar de forma más igualitaria, sin discriminar ni acentuar una mirada estigmatizante o con estereotipos hacia las mujeres, por eso reviste importancia reflexionar colectivamente sobre los derechos comunicacionales que tiene la ciudadanía y que con frecuencia desconoce”.

Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Justicia de Salta, la Representación local del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público, con el objetivo de promover procesos de sensibilización que permitan conocer los derechos comunicacionales de las audiencias, generar una mirada y escucha crítica de las representaciones de género en la comunicación audiovisual, y brindar herramientas para la abordaje de temáticas vinculadas a género, diversidad sexual e identidad de género desde un enfoque de derechos.

El lunes 7 en la Casa de la Cultura de Orán y el miércoles 9 en el Centro de Convenciones de Salta capital, se desarrollaron actividades abiertas a la ciudadanía. Bajo la convocatoria “Mujeres en el medio – Pensar la comunicación como derecho”, se trabajó con más de 250 personas de diferentes edades y profesiones: jóvenes estudiantes, profesionales del derecho, asistentes sociales, funcionarias de diversos organismos e integrantes de organizaciones que trabajan contra las violencias de género.

Además de trabajar con las temáticas específicas de la convocatoria, en las jornadas se difundieron las acciones que desarrolla la Defensoría del Público y se promocionaron los medios de consulta y reclamo para que las audiencias participen en la búsqueda de una comunicación respetuosa de los derechos humanos.

“En la televisión hay programas que abordan la violencia de género y se destacan con un buen tratamiento, pero en general la mayoría de los programas hacen comentarios machistas y justifican actitudes machistas en los varones. Después del taller reconozco que tengo derechos y responsabilidades como audiencia y que puedo acudir a la Defensoría. Creo que así como desde la ciudadanía vamos conociendo nuestros derechos, les toca a los medios también capacitarse más fuertemente para cambiar sus miradas y comentarios discriminadores. En la Facultad trabajamos y dialogamos sobre la violencia de género, y este taller nos permitió relacionar esos temas de violencia para reconocerlos en los medios audiovisuales”, compartió María del Milagro Nieva, estudiante de la Licenciatura en Criminalística que participó de estas jornadas.

También María Virginia Suárez, que participó de las jornadas de trabajo en Salta, dijo que “siendo mediadora comunitaria y operadora de violencias en el Municipio de Vaquero, después de esta jornada me llevo un montón de información, aprendí puntos centrales de las leyes que trabajamos y llevo anotados todos los artículos de la ley que me sirven para trabajar estas temáticas. Veo cómo la ley de comunicación propone reconocer ampliamente los derechos y el respeto a las personas y ahora reconozco los derechos que me asisten como audiencia de televisión y de radio”.

El martes 8, en Salta, se desarrolló por la mañana el espacio de diálogo con más de 70 representantes de la Justicia, abogados y abogadas y estudiantes de derecho. En la apertura de la jornada, la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, destacó la importancia de concientizar a diferentes referentes comunitarios y operadores de justicia en la necesidad de transmitir información sensible de manera adecuada y respetuosa de las audiencias. “Es importante que el Poder Judicial y el Ministerio Público, que son fuente de información para los medios de comunicación, reflexionen y debatan sobre las prácticas mediáticas deseables para comunicar noticias vinculadas a temas de género y violencia”, afirmó Colombo. Este espacio de diálogo contó con el acompañamiento de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta y el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Maria Laura Pavichevich es abogada y participó de la actividad en el salón Zubiría de Ciudad Judicial. “Muchas veces la gente escucha o ve comentarios de periodistas que le parecen inapropiados y algunas se sienten ofendidas por chistes o actitudes, pero hasta hace poco se asumía que no había manera de buscar que en los medios modifiquen estas prácticas. Incluso yo como abogada no tenía tanto conocimiento de los aspectos regulados por la Ley de Comunicación. Creo después de este taller nos vamos con herramientas para mirar la tele de otra manera.”

El mismo día, por la tarde, se trabajó con una veintena de periodistas y estudiantes de comunicación, en articulación con integrantes de la Red de Periodistas de Argentina en Red por una perspectiva de género (Red Par-Salta) Maru Rocha Alfaro, Cecilia Daltamura y Víctor Arancibia, quienes presentaron el trabajo de la organización e invitaron a los y las participantes a sumarse para enriquecer las miradas sobre las temáticas de género en la tarea cotidiana.

“Cuando empezamos a tratar en nuestro programa las violencias de género, en un canal masivo, la audiencia nos reprochaba que trabajemos esta temática en un horario en el que lo habitual era ver programas de interés general, sin un abordaje específico sobre cuestiones de género. Pero tres años después, podemos decir que la percepción de nuestra audiencia cambió y actualmente tenemos una muy buena respuesta todos los días”, compartió Daltamura.

Esta actividad contó con la adhesión de la agrupación “Adobe” conformada por graduados y graduadas en comunicación de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Las charlas y talleres estuvieron a cargo de Diego Bogarín, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público y se inscriben en el trabajo que viene desarrollando el organismo para promover la equidad de género en la radio y la televisión.

VOLVER «