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La Defensoría, al aire libre, junto con las audiencias en Ezeiza

La Defensoría visitó el CeNaDe, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para continuar con las actividades de promoción del organismo y del derecho a la comunicación. En febrero, el equipo estará también en el CeReNa, en Gualeguaychú y en Bariloche.

La Defensoría del Público se presentó en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) en el marco de las distintas actividades de promoción que lleva adelante durante el verano para dar a conocer, a las audiencias de la radio y la televisión, sus derechos, las funciones del organismo, formas de contacto y trabajo.

En enero, el organismo estuvo en Mar del Plata y en Villa Carlos Paz. En febrero, el stand y el equipo del organismo se instalarán en espacios públicos de Buenos Aires, Gualeguaychú y San Carlos de Bariloche.

El CeNaDe, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, es un espacio abierto que recibe a más de 1500 jóvenes en las colonias de verano. También personas mayores que se trasladan a Ezeiza desde Zabaleta, Escobar, Ingeniero Maschwitz, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas y otras zonas del conurbano bonaerense para pasar el día al aire libre.

En esta primera jornada, el equipo de la Defensoría del Público entregó materiales, conversó con las audiencias que intercambiaron sus puntos de vista y opiniones en relación a los medios audiovisuales. Al conocer las funciones de la Defensoría, las audiencias pueden pensar lo que en televisión y se escucha en radio, bajo la perspectiva de los derechos humanos, lo que les permite compartir sus experiencias y ejemplos de los temas que les preocupan.

Las personas mayores expresaron que, salvo contadas excepciones, no aparecen en las programaciones de los medios audiovisuales y, al igual que en los intercambios con jóvenes, plantearon que lo que los medios muestran no hace honor al modo en que viven esta etapa de su vida. Sus preocupaciones más fuertes, sin embargo, tienen que ver con lo que la televisión ofrece en horario apto para todo público.

También, señalaron la presencia de estereotipos que consideran discriminatorios, especialmente en publicidades, “como en las de pañales: todos los bebés son rubios y blancos”, señaló una de las señoras que conversó con el equipo de la Defensoría. El maltrato a las audiencias cuando se comunican telefónicamente con algunos programas y la publicidad engañosa, sobre todo la que refiere a alimentación y afecta la salud, surgen como otros de los cuestionamientos hacia los medios.

Los temas que abrieron el intercambio fueron oportunos para explicar la forma de trabajo de la Defensoría del Público, las vías de contacto y los canales para presentar consultas o denuncias, el análisis de cada pieza a la que las audiencias hace referencia y la búsqueda de reparaciones que se sostiene en la voluntad de diálogo y de cambio.

En las próximas jornadas en el CeNaDe las actividades estarán dirigidas a las chicas y chicos que participen en la colonia. Los sábados 31 de enero, 14 y 28 de febrero y el domingo 15 de febrero, el equipo se trasladará al Centro Recreativo Nacional (CeReNa), también ubicado en Ezeiza, donde habrá espectáculos artísticos y actividades recreativas.

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