VOLVER «

La Defensoría Móvil, un espacio para representar la diversidad de voces

sábado 23 de diciembre de 2017

A lo largo del año, el tráiler del organismo recibió a personas mayores, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos en la Universidad Nacional de Lanús. Se articularon propuestas para que la comunidad conozca y ejerza sus derechos como audiencias audiovisuales.

La Defensoría Móvil recibió a personas mayores, a adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos en la Universidad Nacional de Lanús. Cada uno de ellos recorrió diversas propuestas para conocer sus derechos como audiencias de la radio y la televisión, para analizar el funcionamiento de los medios, para realizar producciones audiovisuales en los estudios móviles de la Defensoría del Público.

900 adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias de la zona sur del conurbano bonaerense, del programa Envión Podés de La Matanza y del Espacio Permanente de la UNLa visitaron el tráiler de la Defensoría y participaron de talleres para conocer sus derechos comunicacionales.

Reflexiones sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, debates en torno a casos de vulneración de derechos comunicacionales resueltos por el organismo, debates sobre los estereotipos que circulan en la radio y la televisión sobre la juventud y los barrios de sectores populares, fueron los
temas centrales de los talleres de análisis y participación.

A la hora de producir, tanto en radio como en televisión, las y los participantes realizaron spots de campañas, dramatizaciones radiales y videominutos sobre temas de su interés. “Esto es genial, nunca estuve en un estudio de televisión”, dijo una de las jóvenes en el taller de cierre. “Yo no escucho radio, pero ahora que veo como es un estudio voy a escuchar y me voy a imaginar”, agregó una compañera.

Desde ese estudio transmitió también la emisora que forma parte de Megafón, el sistema de medios de la UNLa. Mudó su programación a la Defensoría Móvil, y se escuchó a través del 92.1 y en www.megafonunla.com.

También pasaron por la Defensoría Móvil en este último tramo del año más de cien personas adultas mayores. A través de producciones propias abordaron temas vinculados a sus intereses y expectativas. La producción de una campaña sobre cómo hacer una huerta de jardín y de pequeños radioteatros se combinó con reflexiones sobre el derecho a expresarse a través de los medios audiovisuales y de dar visibilidad a sus propuestas y quehaceres cotidianos.

La Defensoría Móvil, además, participó de actividades enmarcadas en el  9º Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y en el 3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión. Allí se instalaron mesas de promoción y se realizaron talleres en los estudios móviles de los que participaron más de 120 personas.

Luego de un año de intenso trabajo con la intención de promover los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión, en enero la Defensoría Móvil será escenario de reflexión y expresión de niños y niñas que asistirán a la colonia de verano. La Universidad Nacional de Lanús, que convoca a diversos sectores de la sociedad a ser parte de múltiples iniciativas en un predio siempre abierto a la comunidad, abrió las puertas a la Defensoría y articuló con el organismo para que la comunidad conozca y ejerza también sus derechos como audiencias audiovisuales.

A continuación, pueden recorrerse algunas de las producciones realizadas durante la segunda mitad del año en el móvil de la Defensoría del Público.

 

VOLVER «

Galería de imágenes