Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

Ver nota

Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción

Ver nota

La Defensoría presentó de manera virtual la iniciativa desarrollada por la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Junto a ENACOM, se presentó la capacitación en Ley Micaela en medios comunitarios

Ver nota

Alejandra Benaglia, Maru Ludueña, Nadia Ferrari, Eva Paula Arraigada, Agustina Gradin y Carolina Balderrama, junto a la Defensora Miriam Lewin, participaron de una nueva presentación de las recomendaciones ampliadas sobre el tratamiento mediático de las violencias por razón de género.

Cómo abordar las violencias por razones de género sin vulnerar derechos

Ver nota

Para celebrar el “Día de la Publicidad”, más de 60 anunciantes, agencias de publicidad, cámaras, instituciones educativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y públicos participaron de 8 mesas de diálogo del Proyecto GPS “Género, publicidad y sociedad”.

GPS, la industria publicitaria debate en clave de géneros y diversidad

Ver nota

El documento, presentado en la Defensoría, apunta a diferenciar los distintos tipos de violencias de géneros, las fuentes de consulta y un glosario con una serie de conceptos para usar en coberturas. Miriam Lewin estuvo acompañada por Felicitas Bonavitta, Alejandra Malem, Jessica Fabaro y Sandra Chaher

Recomendaciones para el tratamiento de violencias por motivos de géneros

Ver nota

La Defensoría convocó a especialistas internacionales para el panel “Violencia digital por razones de género en América Latina. Ataques contra periodistas, políticas, activistas y figuras públicas en las redes sociales”. Lewin pidió "identificar a la violencia digital contra las mujeres como una violación a los Derechos Humanos".

Una mirada continental a la violencia digital por razones de género

Ver nota

Para profundizar el carácter federal del organismo, más de 230 personas de Chubut, Chaco, Rio Negro y Santa Fe participaron de distintos procesos de formación en comunicación y géneros llevados adelante por la Defensoría del Público.

De norte a sur, tratamientos responsables de las violencias de género y diversidades

Ver nota

Se recibieron postulaciones desde Buenos Aires, Chubut, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En esta nota, los nombres de quienes cursarán el Diploma de Comunicación, Género y DDHH que dicta Comunicación para la Igualdad.

Cinco personas ya tienen las becas para el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos

Ver nota

Hasta el 26 de septiembre estuvo abierta la inscripción para el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría. La propuesta, virtual y gratuita, se desarrollará entre el 12 de octubre y el 3 de diciembre. Se trata del séptimo año consecutivo.

Última cohorte del año del curso virtual sobre género y comunicación

Ver nota

La violencia digital contra las mujeres fue uno de los focos que desarrolló la Defensora en una entrevista en el noticiero “Presencia Universitaria” del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México).

“Se dirigen a la apariencia física, a la capacidad de maternar, a la edad o a presuntos consumos problemáticos”

Ver nota

En el 101° cumpleaños de la radio, la Defensoría del Público organizó una charla entre Miriam Lewin y Annamaria Muchnik, la icónica conductora de “Buenas tardes, mucho gusto” y de "Ciudadanas". Aquí, la nota y el video de la entrevista.

El aniversario de la radio desde la mirada del movimiento de las mujeres

Ver nota

Lewin participó en un encuentro en donde se desplegaron enfoques y datos para la reelaboración de las recomendaciones sobre esa temática. Se espera que las sugerencias aporten en el tratamiento de la desocupación de las mujeres jóvenes, la valorización del trabajo doméstico, la brecha salarial o el endeudamiento femenino.

Mesa de trabajo para el tratamiento de la violencia económica por razones de género