VOLVER «

Más de 400 personas recorrieron los estudios de la Defensoría Móvil

viernes 14 de septiembre de 2018

El Municipio de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires, recibieron al tráiler del organismo. Y ahora comenzaron las actividades en Villa María, Córdoba.

La secretaría de Derechos Humanos de San Martín, en Buenos Aires, convocó a  centros de jubilados, espacios juveniles, centros de inclusión municipal y de estudiantes para participar de talleres sobre derecho a la comunicación junto a la Defensoría. Allí las audiencias conocieron el trabajo del organismo y el tratamiento de reclamos sobre el funcionamiento de la televisión y de la radio. Las propuestas estuvieron centradas en el modo en que se abordan las consultas y reclamos de las audiencias. Además de compartir materiales audiovisuales de casos resueltos, crearon y grabaron una serie de micro contenidos sobre temas de su interés, utilizaron diferentes géneros como el informativo o la entrevista y, en algunos casos, surgieron dramatizaciones radiales. “Me gustó hacer de periodista”, expresó una de las integrantes de un centro de personas jubiladas.

Por otra parte, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se propiciaron espacios de reflexión con alumnos y alumnas de las distintas carreras acerca de los derechos comunicacionales de las audiencias. Estudiantes de Terapia Ocupacional experimentaron con el lenguaje audiovisual en el marco de un taller sobre accesibilidad y comunicación. La actividad, que estuvo organizada junto al Observatorio de Discapacidad, sumó a más de 70 participantes.

Además, se realizó un taller en articulación con la línea de acción de la Defensoría que acompaña a medios comunitarios e indígenas. Allí participaron estudiantes de la materia Gestión de medios de comunicación de la UNQ que produjeron spots desde la perspectiva de la comunicación comunitaria.

Por último, estudiantes del Taller de iniciación a prácticas del lenguaje de la comunicación dictaron su clase en el móvil, trabajaron sobre las recomendaciones para el tratamiento respetuoso en los medios audiovisuales elaboradas por el organismo y grabaron flashes informativos. Además, distintos grupos de la carrera de Economía acudieron a la Defensoría Móvil a partir de la invitación del Centro de Estudiantes de la UNQ. En el tráiler, accedieron a materiales sobre derechos comunicacionales y dejaron sus testimonios en los estudios de radio y televisión.

Las personas que circularon por el móvil debatieron sobre la cobertura de noticias en los medios audiovisuales y conocieron la perspectiva de derechos que sustenta el trabajo de la Defensoría del Público. “Ésta perspectiva que ustedes transmiten no la tenemos como parte central de la carrera y me parece lo más importante que aprendí hasta ahora: las audiencias son sujetos de derechos”, comentó Agustina, estudiante de Comunicación.

De esta manera, la Defensoría cierra un nuevo capítulo del recorrido por el territorio bonaerense. En Villa María, provincia de Córdoba, participará de la semana de la juventud organizada por esa Municipalidad en el Centro Cultural Leonardo Favio, entre otras actividades.

VOLVER «