VOLVER «

Merlo y La Matanza se sumaron al recorrido de la Defensoría Móvil

miércoles 11 de julio de 2018

Más de 600 personas participaron de las propuestas de la Defensoría Móvil durante su estadía en el Municipio de Merlo. Ahora, el equipo de promoción del organismo y el estudio de radio y televisión rodante pasarán las vacaciones de invierno en La Matanza con sus puertas abiertas a la comunidad.

En un nuevo destino, la Defensoría Móvil brindó charlas, ofreció material gráfico y audiovisual, encendió cámaras y micrófonos, promovió la producción, reflexiones y aprendizajes para personas de todas las edades y de diversos espacios de participación. Durante dos semanas, el Municipio de Merlo, en la Provincia de Buenos Aires, hospedó a los estudios de radio y de televisión para difundir y promover el derecho a la comunicación.

Las propuestas están diseñadas para personas con inquietudes particulares con la comunicación audiovisual y los derechos de las audiencias como ejes articuladores. Alrededor de 600 chicas, chicos, personas ciegas, integrantes de organizaciones sociales y jóvenes del Programa Envión le dieron vida a la Defensoría Móvil.

En ese contexto, el equipo de Promoción del organismo recibió a niños y a niñas de las salas de 5 años de nivel inicial de los Centros de Desarrollo Infantil. Para la mayoría, esa fue su primera experiencia en un estudio de televisión o frente a un micrófono y la aprovecharon para contar historias, hacer preguntas, cantar. Es un modo de acercarse al funcionamiento de la radio y la televisión para potenciar su formación como audiencias activas.

En los talleres con jóvenes que participan del programa Envión, la propuesta fue analizar las representaciones mediáticas de la juventud, sus barrios y organizaciones sociales. Después hicieron producciones donde relataron sus actividades diarias. En ese trayecto, reflexionaron pero también ejercieron su derecho a la comunicación. Para eso, las organizaciones sociales diseñaron y grabaron spots para compartir con la comunidad.

También estuvieron en la Defensoría Móvil integrantes de asociaciones de personas ciegas que trabajaron en relación a la accesibilidad audiovisual y cómo son representados en los medios. Intercambiaron experiencias en las que las barreras primaron sobre el ejercicio de derechos y también grabaron una campaña para concientizar y defender el acceso a la información.

Así, Merlo se sumó a la Defensoría Móvil, que este año ya estuvo en Lanús, en Villa Gesell, San Clemente del Tuyú, en Hurlingham, en Rosario, Marcos Paz, Mar del Plata y Bahía Blanca, y que ahora continúa su recorrido para compartir las vacaciones de invierno con chicas y chicos de La Matanza.

VOLVER «