VOLVER «

Radio y televisión en la Defensoría Móvil de verano

lunes 15 de enero de 2018

“Los derechos no se toman vacaciones” es el nombre de la propuesta de verano de la Universidad de Lanús para chicos y chicas de 5 a 12 años que asisten a comedores barriales de la zona. Junto al organismo, comparten una mirada sobre los medios de comunicación y la experiencia de generar producciones propias. ¡Mirá el video!

El predio de la UNLa se llena de chicos y chicas bajo la sombra de los árboles. En el verano participan de las actividades de la colonia, talleres y actividades lúdicas para compartir en grupos organizados por edades. Como una de las “postas” que recorren cada tarde se sumó en enero la Defensoría Móvil, un espacio para el intercambio y la producción, para pensar los medios audiovisuales, para conocer y ejercer el derecho a la comunicación.

En las prácticas, los niños y niñas cuentan y opinan sobre lo que ven en la tele y lo que escuchan en la radio, hablan de las noticias que les parecen importantes, sobre los programas con los que se sienten identificados, sobre los temas que les interesan y no aparecen en los medios. Con sus propias agendas, sus intereses y estilos, después hacen pequeñas producciones radiales y audiovisuales. El organismo produjo esta pieza audiovisual.

Jesica Álvarez, Gabriel Campana, Hugo Molini, Daniel Fernández, Virginia Vargas, Javier Mujica Ríos, integrantes del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría, abren las puertas del tráiler cada tarde para compartir un espacio de juegos y aprendizajes.

Los chicos y chicas conversan, se ríen, se entusiasman con las propuestas, arman grupos y les ponen nombres. Como el grupo en que el estuvo Luna, al que llamaron “The Queens” y dijo que “la comunicación es un derecho donde podemos opinar y expresarnos libremente aunque seamos chicos”. Después del intercambio “The Queens” se dividió en dos: la mitad de las chicas hizo un mini programa radial que contó con la profesora de Educación Física como invitada especial. La otra parte del grupo grabó en exteriores segmentos de un programa de TV, presentaron secciones de cine y series, recomendaron música y novelas.

Un grupo de chicos de once años se puso “Viral”. Brian, uno de sus integrantes, dijo que “a veces hablan los grandes en la tele y no entienden bien los temas que nos gustan”, así que “Viral” armó también sus producciones. En el estudio de radio presentaron columnas deportivas, entrevistas y hablaron de los juegos y series que les gustan. En el set de televisión entrevistaron a profesores.

La colonia en la UNLa recibe a chicos y chicas cada tarde. La Defensoría Móvil es parte de las actividades de verano para dar continuidad a las propuestas que involucran a gente de todas las edades, a organizaciones barriales y sin fines de lucro y a otros espacios que se acercan a la Universidad a través de las múltiples invitaciones abiertas a la comunidad.

VOLVER «