VOLVER «

“Ampliar conocimientos y experiencias inclusivas”

miércoles 2 de noviembre de 2016

Una de las características del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” dictado por la Defensoría es la posibilidad de conocer experiencias comunicacionales de localidades donde no se accede a capacitaciones de este tipo.

En ese sentido, Aixa Dea García Avellaneda del Gran Buenos Aires, cuya especialidad es la radio y las plataformas digitales, afirmó que “lo que me ha brindado este curso es la interacción con las demás participantes y el intercambio constante de información, datos y pareceres”.

El propósito del curso es brindar herramientas para el abordaje mediático de las temáticas de géneros y sexualidades desde un enfoque de derechos, tal como lo señala uno de los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve la representación equitativa de mujeres y varones en los medios. Además, establece el principio de no discriminación por sexo u orientación sexual y llama a velar por el cumplimiento de la Ley 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, entre otras normativas de derechos humanos.

Los temas que se abordan en el curso incluyen el derecho a la comunicación de las audiencias, los derechos de las mujeres, la construcción de las representaciones sobre las masculinidades en los medios y el abordaje respetuoso de las diversidades sexuales e identidades de género. Facundo José Constantino Feu de Corrientes señaló que la formación “contribuyó con el manejo de términos adecuados y por ende un tratamiento periodístico inclusivo”.

Así también la abogada de Entre Ríos Ana Ecclesia comentó que “me ayudó a notar el uso de cierto vocabulario, pensamientos o actitudes a veces violentas o discriminadoras que no creía tener. Además, me permitió reconocer contenido inadecuado en los medios de comunicación y la posibilidad de denunciar para revertirlo. Nunca antes me habría imaginado denunciando lo que vi o escuché en un medio de comunicación, aunque muchas veces me sentí ofendida.”

Si bien el curso está orientado a perfiles vinculados a los medios audiovisuales, resulta de interés para profesionales que provienen de ámbitos educativos, ciencias sociales, psicología, derecho y para las audiencias en general.

VOLVER «