El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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Periodistas, representantes de organismos municipales y de la justicia debatieron en la ciudad misionera con la Defensoría del Público y con la Defensoría de Niñez de la provincia sobre cómo aparecen niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

Niñez, juventud y medios

Las coberturas sobre niñez en radio y televisión, eje del debate en Eldorado

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Estudiantes de los profesorados de educación primaria, inicial y especial y docentes y supervisores de diversos niveles y modalidades participaron del taller “Escuela y Medios. Representaciones mediáticas y audiencias críticas” a cargo de la Defensoría del Público.

Niñez, juventud y medios

En la Universidad de Cuyo, para pensar las representaciones de la niñez, la adolescencia y la escuela en los medios audiovisuales

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Junto a la Defensoría del Público participaron de actividades de formación, charlas y talleres sobre el derecho humano a la comunicación. El recorrido incluyó a 15 provincias.

Accesibilidad

Más de cinco mil personas se capacitaron en el primer trimestre

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Docentes y directivos de la Ciudad de Buenos Aires podrán participar de la iniciativa organizada por la Defensoría del Público con el objetivo de que conozcan los derechos comunicacionales de las chicas y los chicos y que los articulen con sus propuestas pedagógicas.

Niñez, juventud y medios

Tercer año del curso de formación junto al gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires

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Chicos y chicas de parajes y localidades misioneras se reunieron con la Defensoría del Público en FM Tierra sin Fronteras para participar de un taller de reflexión y producción sobre sus derechos comunicacionales.

Acompañamiento a medios

La radio de las familias campesinas de Misiones

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La Defensoría del Público estuvo a cargo de actividades en Tierra del Fuego para promover los derechos de chicos y chicas en los medios audiovisuales junto a estudiantes, integrantes de una radio universitaria y trabajadoras y trabajadores vinculados a niñez y juventud.

Niñez, juventud y medios

“La ley de medios llegó para abrirnos la cabeza”

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En un taller coordinado por la Defensoría del Público, junto a radios y canales comunitarios de Mendoza que integran la COMECUCO, se construyeron recomendaciones colectivas para incorporar la perspectiva y las temáticas infantiles y juveniles en los medios.

Niñez, juventud y medios

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo reflexiona y produce

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Referentes del Programa Envión -Podés y de diferentes organizaciones territoriales del municipio bonaerense compartieron una capacitación con el organismo para llevar adelante el proceso que invita a chicas y chicos a contar sus barrios. Se llevó a cabo en la Secretaría de Niñez y Juventud de la provincia de Buenos Aires.

Niñez, juventud y medios

En La Matanza, una nueva experiencia de La Defensoría va al Barrio

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La escasa participación de niñas, niños y adolescentes en las agendas informativas de los medios audiovisuales fue planteada en las exposiciones de un congreso sobre infancia y cultura realizado en Posadas, Misiones, con la participación de la Defensoría del Público.

Niñez, juventud y medios

En Misiones se destaca la necesidad de mayor presencia de chicas y chicos en los medios

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Actividades junto a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios para abordar el derecho humano a la comunicación caracterizaron la visita de la Defensoría del Público a la localidad salteña de Nazareno.

Acompañamiento a medios

Una nutrida agenda en Nazareno, Salta

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Comenzó el 17 de abril la propuesta de formación virtual que la Defensoría del Público pone en marcha para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

Niñez, juventud y medios

Más de 200 inscripciones al curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”

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Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público y la Unión de Educadores de esa provincia coordinarán un ciclo de cuatro cursos que invita a promover el derecho a la comunicación desde las aulas.

Niñez, juventud y medios

Formación en derecho a la comunicación junto al gremio docente de Córdoba

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.