El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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Junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia se presentó la guía para periodistas "Comunicación, infancia y adolescencia", llevada a cabo con UNICEF para promover los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

Comunicación, infancia y adolescencia: presentación en Chaco

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Inventar Paka Paka

El documento, que promueve la diversidad en los medios de comunicación audiovisual, las redes y el cine, fue suscripto por la Defensoría del Público a propuesta del Consejo Inventar Paka Paka, integrado por niñas y niños de todo el país.

Un acuerdo para promover la diversidad de chicas y chicos en los medios

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De una investigación que lleva adelante la Defensoría del Público y UNICEF surge que la niñez y la adolescencia aparecen mayoritariamente en noticias de violencia e inseguridad. Ambas instituciones presentan “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, una guía para periodistas. Y el primer tramo de un Monitoreo.

Los chicos y chicas tienen escasa visibilidad en los medios

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Cerró la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Inscripción a la 14º edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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En los estudios móviles de radio y de televisión, la Defensoría recibió a chicas y a chicos del programa Progresar: vinieron de los municipios de Berazategui y de Morón.

Lanzamiento de “Nuestras Voces, Nuestra Bandera”, en Tecnópolis, junto al Ministerio de Educación

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La Defensoría promueve la participación de chicas y chicos en los medios. Sin embargo, en el contexto de la celebración por el Día de las Infancias, se remarca que esa intervención no se registra: el monitoreo de noticias indica que sólo el 5% de las noticias refiere a la temática.

Cómo están representadas la niñez y la adolescencia en las noticias

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Ante una serie de reclamos recibidos por el público, la Defensoría llevó adelante una reunión de trabajo con la productora de contenidos Kuarzo para ofrecerles herramientas que permitan garantizar los derechos de las audiencias. Se abordaron las líneas de Géneros y Niñez y Adolescencia.

Géneros y Niñez y Adolescencia, las líneas trabajadas con la productora Kuarzo

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La Defensoría del Público y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba compartieron una serie de actividades para promover los derechos comunicacionales de chicos y chicas como parte de una agenda en común entre las instituciones.

Agenda en común con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba

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Miriam Lewin, y un equipo de colaboradoras del organismo, mantuvieron reuniones con distintos medios provinciales para trasladarles las preocupaciones de las audiencias, que reclamaron por la cobertura del caso "Arcos Iris". Además, la Defensora participó de una charla en la UNLaR.

Luego de los reclamos de las audiencias, la Defensoría se presentó en La Rioja

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En un programa de TV, una niña quedó en peligro al ponerse en marcha una moto a la que había sido subida para la promoción de dicho producto. CONACAI advierte que ese mensaje contradice las premisas de las normativas de Derechos Humanos que sustentan la Ley de Medios Audiovisuales y la Ley de Protección Integral de Derechos de NNyA.

Una niña en moto, en televisión, fuera del horario ATP: un mensaje peligroso

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Junto al Ministerio de Educación, la Defensoría llevó adelante una capacitación virtual destinada a talleristas de medios escolares de la provincia de Santiago del Estero. Es la primera de otras acciones que se realizarán junto al Ministerio.

Medios en la escuela desde una perspectiva de derechos: trabajo junto al Ministerio de Educación

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Con vistas al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que será en noviembre en esa provincia, la Defensora del Público se reunió con autoridades de la Defensoría cordobesa de Niños, NIñas y Adolescentes y con periodistas para abordar el modo en que los medios audiovisuales tratan los temas que involucran a las chicas y chicos.

Lewin participó en actividades sobre infancias y derecho a la comunicación en Córdoba

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.